La llegada de cinco congresistas de Estados Unidos a Taiwán, y el recibimiento que les ha dado la presidenta, Tsai Ing Wen, enfureció a los dirigentes de China. Ya molestos por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi.
El Político
China anunció este lunes que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán.
"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", informaron los militares chinos en un comunicado.
Más congresistas de EEUU en Taiwán
La nueva delegación norteamericana está compuesta por representantes de los dos grandes partidos de Estados Unidos y encabezada por el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey. Quien acudió a la oficina presidencial para verse con Tsai, paso previo a otra cita en el Parlamento.
El diputado Lo Chih Cheng, miembro del gobernante Partido Progresista Democrático, explicó ante los periodistas que entre los temas a tratar figuran la cooperación militar. Sostiene además que la visita envía un "importante mensaje" de apoyo.
En este sentido, señala que el hecho de que continúen las visitas de este nivel evidencia que Pekín no tiene capacidad para impedirlas, a pesar de que en las últimas semanas lanzó en la zona las mayores maniobras militares de la historia reciente.
China acusa a Estados Unidos de alentar la independencia de la isla a través de la venta de armas y el compromiso entre los políticos estadounidenses y el gobierno de la isla.
EEUU no apoya independencia de Taiwán
Washington dice que no apoya la independencia y no tiene relaciones diplomáticas formales con la isla. Sostiene que las dos partes deben resolver su disputa pacíficamente. Pero está legalmente obligado a garantizar que la isla pueda defenderse contra cualquier ataque.
"China tomará medidas resueltas y fuertes para defender la soberanía nacional y la integridad territorial. Un puñado de políticos estadounidenses, en connivencia con las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán. Están tratando de desafiar el principio de una sola China. Que está (…) condenado al fracaso", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.
Los nuevos ejercicios pretendían ser "una respuesta resuelta. Así como un elemento disuasorio solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán", dijo anteriormente el Ministerio de Defensa.
Los legisladores estadounidenses, encabezados por el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts, se reunieron con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu y legisladores. Según informó el Instituto Americano en Taiwán, la embajada de facto de Washington en la isla.
La delegación "tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con sus homólogos de Taiwán sobre una amplia gama de temas. De importancia tanto para Estados Unidos como para Taiwán", dijo el instituto en un comunicado.
Ruido de sables
China dice que quiere usar medios pacíficos para poner a Taiwán bajo su control. Pero su reciente ruido de sables ha enfatizado su amenaza de tomar la isla por la fuerza militar.
Los ejercicios anteriores parecían ser un ensayo de un bloqueo o ataque a Taiwán que obligaría a cancelar vuelos comerciales. También interrumpiría el envío a los principales puertos de Taiwán, así como la carga que pasa por el Estrecho de Taiwán, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
La "visita estadounidense en este momento es de gran importancia, porque el ejercicio militar chino está (destinado) a disuadir a los congresistas estadounidenses de visitar Taiwán", dijo Lo Chih-cheng, presidente del Comité de Defensa Exterior y Nacional de la legislatura de Taiwán, después de reunirse con los legisladores estadounidenses.
"Su visita esta vez demuestra que China no puede impedir que los políticos de ningún país visiten Taiwán, y también transmite un mensaje importante de que el pueblo estadounidense está con el pueblo taiwanés", dijo Lo.
Reacción exagerada de China
Kurt Campbell, asistente adjunto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos enviaría buques de guerra y aviones a través del Estrecho de Taiwán en las próximas semanas.
"China ha reaccionado de manera exagerada, y sus acciones continúan siendo provocativas, desestabilizadoras y sin precedentes", dijo Campbell, en una llamada con periodistas el viernes.
Informó además que están desarrollando una hoja de ruta para las conversaciones comerciales con Taiwán que Estados Unidos tiene la intención de anunciar en los próximos días.
Fuente: Agencias