El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante de la Marina Craig S. Faller, aseguró que China, Rusia, Cuba e Irán amenazan a América Latina, informó CiberCuba.
El Político
Faller pidió a EEUU fortalecer las alianzas de Estados Unidos en países como Venezuela, Nicaragua y otros de la región, donde esas cuatro naciones suponen una amenaza, apunta un comunicado de prensa de este comando.
Sobre la influencia cubana, Faller afirmó que "mientras que Rusia tiene cientos de personas en Venezuela, Cuba tiene miles. El 100% de la "guardia de palacio" venezolana que protege a (Nicolás) Maduro son cubanos", detalló en un encuentro con escritores en Washington.
En el caso de Rusia comentó que "tiene relaciones tradicionales de venta de armas con países de la región, particularmente en Venezuela y Nicaragua. Rusia ha desplegado bombarderos con capacidad nuclear y desplegado su buque de guerra más avanzado que es capaz de disparar misiles de crucero nucleares en toda la región, todo en el último año. Rusia ha brindado una importante ayuda a Venezuela".
El almirante se refirió también a la presencia de contratistas rusos en Venezuela para ayudar a Maduro "a continuar su reino de terror en la nación", mientras que en Nicaragua Rusia dirige un centro de entrenamiento antinarcóticos y antiterroristas que "tiene dudosos propósitos duales".
Faller ve preocupante la existencia de medios estatales rusos como RT en América Latina, donde aseguraron que estaba en la frontera entre Colombia y Venezuela para invadir esa nación, cuando él se encontraba en Washington reunido con legisladores.
"Es la operación lingüística más grande de Rusia fuera de su lengua materna, fuera de Rusia. Está generando mucha información en esos espacios, y luego desinformación", apuntó.
Sobre el interés de China en América Latina no solo le preocupa los lazos económicos por los acuerdos con 56 puertos, sino sus ventas de armas y participación militar, así como la creación de escuelas y centros de entrenamiento en español.
"Las ventas de los sistemas de armas rusos (están) en miles de millones, y las de China (están) en aumento. China también está regalando una gran cantidad de hardware militar", señaló.
"Hemos descubierto complots terroristas", dijo en referencia a Irán.
"Sabemos que existe una presencia significativa de Hezbolá libanés en la región con conexiones con Hezbolá libanés e Irán. La mano de Irán está en esto. Son el mayor patrocinador estatal del terrorismo en el mundo. Y el brazo largo de Irán, la malversación, está viva y presente en todo el mundo, no solo en el Medio Oriente. Estamos constantemente vigilando esa pelota, junto con socios interinstitucionales", concluyó.
Fuente: CiberCuba