En el fragor de la crisis financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande Group, Beijing solicita a los funcionarios locales de la nación asiática aprestarse para una "posible tormenta".
El Político
Conforme a la versión de la agencia de noticias británica Reuters, algunos funcionarios han tenido acceso a información reciente sobre el tema. Afirman que el gobierno chino se muestra renuente a brindar rescate al promotor inmobiliario comprometido con cuantiosas y casi insalvables deudas. Y que ante el panorama, se prepara para asumir las consecuencias económicas y sociales por las que atraviesa la firma inmobiliaria, la segunda más grande de la nación.
Para los funcionarios chinos, el mensaje se traduce en “prepararse para la posible tormenta”. Manifiestan que en este escenario, las agencias gubernamentales locales y las empresas estatales reciben serias instrucciones oficiales. Entre ellas, la de intervenir para manejar las secuelas solo en el último minuto, si es que Evergrande no consigue organizase frente a la crisis.
A los gobiernos locales se les encomendó el encargo de prevenir disturbios y mitigar el efecto dominó sobre los compradores de vivienda y la economía en general. Por ejemplo, sus acciones deberán mitigar la pérdida de puestos de trabajo, escenarios que probablemente han aumentado en la medida que la situación de Evergrande empeora.
"El colapso de Evergrande sería la prueba más grande a la que se ha enfrentado el sistema financiero de China en años"https://t.co/a8cJftpM1o
— BBC News Mundo (@bbcmundo) September 22, 2021
Evergrande: ¿moribunda?
En efecto, la mega empresa afronta ahora la obligación de tener que honrar la cancelación de bonos en las próximas semanas. Para ello existe una fecha límite muy vigilada para el pago de intereses de un bono offshore.
A los gobiernos locales el régimen de Beijing le instruyó para reúnan grupos de contadores y expertos legales. El propósito es examinar las finanzas en torno a las operaciones de Evergrande en sus respectivas regiones. Y entablar conversaciones también con los promotores inmobiliarios estatales y privados. Estos deberán prepararse para hacerse cargo de los proyectos inmobiliarios. Y establecer además equipos de aplicación de la ley para monitorear la ira pública.
Según Reuters, los voceros de Evergrande, la oficina de información del gabinete de China ni el Consejo de Estado responden a las solicitudes de comentarios. La semana pasada Evergrande dijo que había contratado asesores financieros y reiteró que el incumplimiento era un riesgo. Igualmente advirtió sobre una tremenda presión sobre su flujo de caja y liquidez. Empero, afirmó que trabajaba en el fortalecimiento de medidas para aliviar la crisis de liquidez. Y que los asesores explorarían formas de alcanzar “una solución óptima para todas las partes interesadas”.
China no comprará la deuda de #Evergrande y no habrá Fobaproa chino:
Evergrande la gran inmobiliaria asiática ya debe el equivalente al 2% del PIB ??
El efecto bursátil dominó va a UBS,Black Rock,Pimco, Fidelity,Goldman Sachs, Amundi
Ya perdió el 80% de su valor en la bolsa de ??— Simón Levy (@SimonLevyMx) September 20, 2021
Fuente: Reuters