Fuentes oficiales del Ejército Popular de Liberación de China estaría en contra de las propias declaraciones de su Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el uso y fines de los globos espía.
El Político
Según el ejército chino asegura que sus globos espías no son para investigaciones meteorológicas nada más, sino que también pueden servir para acciones militares.
Esto coincide con las declaraciones del asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, que detalló que su nación quería dar un paso más sobre estos globos de vigilancia cerca de la Base de las Fuerzas Aéreas de Malmstrom en Montana en febrero. donde se almacenan las armas nucleares.
En detalle
La nave de vigilancia de China, del tamaño de tres autobuses Greyhound, atravesó los Estados Unidos desde Alaska a partir de enero de 2023 hasta que la enorme máquina de espionaje aéreo fue derribada por un F-22 que disparó un misil aproximadamente a seis millas náuticas de la costa del sur. Carolina en febrero. Durante casi una semana, el globo de vigilancia del régimen chino supuestamente acumuló inteligencia sobre los EE. UU.
El Proyecto de Estudios de Medios de China, dirigido por el Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio (MEMRI, por sus siglas en inglés), publicó un informe detallado, que incluye material sobre la Red Militar de China, un medio oficial del Ejército Popular de Liberación, que publicó un artículo antes de que el globo espía ingresara a EE. UU. titulado "An Arma omnipotente: ¿Qué tan asombrosos son los vehículos del espacio cercano?".
Según el artículo chino escrito por el investigador Qiang Tianlin, "La aparición de vehículos del espacio cercano no solo utiliza la conexión entre el aire y el espacio, sino que también proporciona nuevas ideas para la defensa aérea y el combate antimisiles. Si están equipados con plataformas de armas, cerca -los vehículos espaciales permitirán ataques más rápidos a escala global acelerando enormemente el ritmo de la guerra".
El término "espacio cercano" se refiere a la región donde los dispositivos aéreos se envían al cielo por encima de las rutas de vuelo de los aviones comerciales.
Tianlin continuó diciendo que "lograr la superioridad de la información en guerras futuras se está volviendo cada vez más crítico". Agregó que "los vehículos con base en el espacio cercano pueden desempeñar otro papel importante: llevar a cabo contramedidas y ataques con base en el espacio".
La importancia de la documentación de MEMRI es que revela que los globos espía chinos están diseñados tanto para actividades de espionaje como para ataques ofensivos militares. El debate sobre el globo de vigilancia chino se ha centrado en gran medida en la inteligencia que el globo del régimen chino acumuló durante su observación de los estados de EE. UU.
Lo que importa
El informe de MEMRI tradujo documentos del gobierno chino de código abierto y nuevos informes que cubren cómo el "militarismo" de la potencia asiática utiliza globos de vigilancia, aeronaves y vehículos hipersónicos transportados por aeronaves.
Los medios oficiales chinos se burlaron de Estados Unidos después de que el ejército estadounidense derribara su globo. Según MEMRI, los medios chinos dijeron que EE.UU. gastó más de $1,4 millones para reventar un globo de $50 dólares.
MEMRI se centró en un artículo publicado por el Ejército Popular de Liberación de China que afirma que los globos pueden "inducir y movilizar el sistema de defensa aérea del enemigo, brindando las condiciones para la implementación del reconocimiento electrónico, la evaluación de la detección de alerta temprana de los sistemas de defensa aérea y las capacidades de respuesta operativa". "
El régimen de China insistió en que el globo era un dispositivo meteorológico civil . El Pentágono rechazó rotundamente la explicación china de que lanzó un globo meteorológico que se salió de su curso, argumentando que los chinos enviaron deliberadamente el globo espía al espacio aéreo estadounidense.
MEMRI señaló que el artículo fue escrito por Wang Xiangsui, un alto coronel retirado de la fuerza aérea china. Wang escribió en su artículo que "las aeronaves que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo tienen la mejor esperanza de convertirse en el núcleo de una nueva generación de sistemas de defensa aérea".
Conclusión
Heino Klinck, quien se desempeñó como Asistente Adjunto de Defensa de EE. UU. para Asia Oriental de 2019 a 2021, escribió un análisis en el informe de MEMRI sobre "Desinflar la agresión de China". Sostuvo que con respecto al globo espía que "Estos episodios repetidos de provocaciones chinas y comportamiento peligroso no son nuevos. Para poner estos incidentes en una perspectiva histórica, son una continuación del comportamiento contranormativo de la RPC [República Popular China] que ha estado ocurriendo durante décadas".
Un ejemplo reciente revelador que Klinck citó fue un J-11 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China "maniobró de manera insegura dentro de los 10 pies de un avión de reconocimiento RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea de EE. UU. que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional".
Klinck se desempeñó como agregado militar en China de 2004 a 2010 y es miembro de la Junta de Asesores de MEMRI.