La directora de China Chloé Zhao se convirtió el domingo en la primera asiática y tan solo la segunda mujer en conquistar un Oscar en la categoría de dirección.
El Político
La directora se llevó a casa dos estatuillas en la atípica gala de la Academia, marcada por la crisis del coronavirus y la debacle económica que provocó en la industria.
Su cinta, Nomadland, fue la gran ganadora de la noche con tres grandes premios (mejor película, dirección y actriz principal). Este hito ha sido silenciado por la mayoría de la prensa china, que hasta ayer lunes hacía vacío a una cineasta que ha conquistado Hollywood con solo tres películas, reportó la BBC.
China censura
Las palabras fueron recordadas en marzo por los sectores nacionalistas, que presionaron para impedir el estreno de la cinta ganadora del Oscar. Desde entonces se han borrado y censurado las elogiosas críticas que la película comenzó a obtener desde su estreno en el Festival de Venecia.
“Vean nuestra película en la pantalla más grande que les sea posible. Y, cuando se pueda, lleven a la mayor cantidad de personas a una oscura sala para que compartan hombro con hombro la experiencia de cualquiera de las películas aquí representadas”, dijo Frances McDormand, protagonista y productora de Nomadland, al recoger la estatuilla de mejor película.
Zhao y McDormand fueron los rostros más visibles de esta edición de los Oscar, donde el 32% de las aspirantes eran mujeres. Un incremento pequeño respecto a años anteriores.
La noche dejó la siguiente marca de ganadoras: 15 ganaron 17 premios (Zhao y McDormand se llevaron dos cada una), empatando la de 2018. Fue la primera ocasión en que dos directoras aspiraban al Oscar.
China minimiza los Oscar 2021
A la prensa local "se le ha dicho que minimicen los Oscar 2021″, explicaba en Twitter este domingo Rebecca Davis, directora de la revista especializada Variety en China.
Ningún medio chino retransmitió la ceremonia, tampoco desde Hong Kong por primera vez en 50 años, y hasta este lunes ni la agencia oficial Xinhua ni el Diario del Pueblo, dos de los principales medios estatales, se habían hecho eco del triunfo de Zhao en sus páginas web en chino.
En inglés, no obstante, el diario Global Times, de tinte nacionalista, sí rompió ese silencio en Twitter con varios artículos en su web.
El periódico anunció el premio remarcando su talento pero restando interés en la cinta para el público chino y señalando la "corrección política" de los Oscar, e instó a Zhao a utilizar su papel como mediadora entre EE.UU. y China en medio de las actuales tensiones.
"Esperamos que se convierta en alguien cada vez más madura", señalaba un editorial del periódico publicado solo en inglés.
Censura en redes
Diversos medios extranjeros con periodistas en China o el hongkonés SCMP, semindependiente, se hicieron eco de la censura en las principales redes sociales del país.
Algunas de las publicaciones de blogueros en Weibo y Wechat, las dos plataformas más utilizadas en el continente chino, fueron bloqueadas.
Términos de búsqueda como "Chloé Zhao gana el Oscar por la mejor dirección" no mostraba resultados en la primera de ellas.
Eso llevó a que algunos recurrieran al ingenio para sortear esos límites.