En China, la política cero Covid sigue haciendo estragos en el día a día del gigante asiático, aumentando la incertidumbre.
El Político
El mes pasado, existía en China la inquietud de si se levantaría la política cero Covid, en una nación que ha tenido serios problemas, sobre todo económicos, desde que se implantó esa medida sanitaria. Esto de cara al Congreso del partido Comunista Chino, donde sería ratificado el presidente Xi Jinping, en un contexto de mucha presión y descontento entre la población.
No obstante, en su discurso inaugural, Xi Jinping ratificó el compromiso con la política de cero Covid.
Sin embargo, a pesar del traumático confinamiento al que ha sido sometida la ciudadanía, pese a los controles sanitarios estrictos, la realidad en China habla por sí sola.
China informa las primeras muertes por covid-19 en medio año a medida que aumentan los casos. El Gobierno chino reforzó las medidas de confinamiento tras las muertes. Más detalles en el video. https://t.co/bkSoZWJ39K
— CNN en Español (@CNNEE) November 21, 2022
Lo que se dice: nuevos
fallecidos por la Covid
Las autoridades chinas han confirmado sobre la muerte de un ciudadano de 87 años, en Pekín, por causa del coronavirus.
Se supone que es la primera víctima mortal oficial del virus Sars-Cov-2, desde el 26 de mayo. Pero ya se sumaron dos casos más de fallecidos, durante el fin de semana, según confirmó la agencia de noticias EFE.
En este sentido, las autoridades en Pekín han pedido de nuevo a la ciudadanía que permanezcan en sus casas, debido al repunte de los casos de Covid 19 en todo el territorio.
Entre líneas: de nuevo cierran
las escuelas y restaurantes
Varios distritos de la capital, las instituciones educativas y la mayoría de los restaurantes han permanecido cerrados este lunes.
Pekín ha reportado más de 900 nuevas infecciones, 300 más que las mediciones hechas el fin de semana.
El distrito más habitado de la capital, hogar de más de 3,5 millones de personas, es el área más afectada por esta nueva ola de casos.
Los mercados asiáticos y los precios del petróleo cayeron este lunes debido a que los inversionistas se preocuparon por la perspectiva de que China vuelva a endurecer las reglas por el covid 19https://t.co/etFiXk1eDI
— CNN en Español (@CNNEE) November 21, 2022
Detalle: en espera de una flexibilización
Por otra parte, existe cierta esperanza para los inversores en China, debido que las autoridades están tratando de que las medidas sanitarias restrictivas sean más específicas. Pues esperan una posible flexibilización en las restricciones. Pero China se adentra en un nuevo invierno, con la variante Ómicron asechando fuertemente.
En este contexto, Liu Xiaofeng, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín, ofreció una rueda de prensa, en la cual indicó que: "el número de casos descubiertos fuera de la cuarentena está aumentando rápidamente en la actualidad, y hay riesgos de transmisión ocultos desde múltiples lugares".
Todo este panorama ha obligado a las autoridades sanitarias a volver a implementar la medida de confinamiento para la población. Lo que ha generado un malestar enorme entre la ciudadanía.
China anuncia nuevo código sanitario nacional Covid para 2025 pic.twitter.com/v1PInHkn3T
— Eleonore Nemeth (@EleonoreNemethM) November 21, 2022
Detalle: volvieron las clases a distancia
Hasta las clases han dejado de ser presenciales, para pasar de nuevo a ser a distancia. Además, uno de cada cinco ciudadanos jóvenes de las zonas urbanas están desempleados. Igualmente, las reuniones de negocios y las ferias comerciales se suspenden o cancelan. Muchas oficinas están cerrando, debido a la preocupación por la permanencia y virulencia del coronavirus.
Según algunos analistas, otro elemento que aumenta notablemente la preocupación por la situación en China, son los casos de personas que buscan ayuda emocional. Se dice que se está a las puertas de una crisis de salud mental explosiva, producto de confinamiento, del aislamiento, del encierro, y de la convivencia forzada.
Una encuesta nacional realizada en toda China en 2020, reveló que casi el 35% de los encuestados se enfrentaba a la angustia psicológica en medio de la pandemia.
?? Cierran escuelas y negocios en China por casos de Covid https://t.co/FbdcvHjxMq pic.twitter.com/GfJSjxpqFP
— La Tercera (@latercera) November 20, 2022
En resumen: hay mucho descontento
Aunque existen innumerables defensores de la política cero Covid en las redes sociales chinas, también hay un sector de la ciudadanía quienes no están acuerdo con las restricciones, que desaprueban las medidas de confinamiento. Manifiestan su descontento en línea y fuera de ella, en gigante asiático.
Así que para Xi Jinping no está siendo fácil dirigir una nación, donde la ciudadanía está insatisfecha y sin empleo, sobre todo, cuando el régimen cuenta con un sofisticado arsenal de herramientas de censura, donde la libertad de expresión es una solo una entelequia.
Por lo pronto, China vuelve progresivamente al confinamiento, a las restricciones, a las clases a distancia y a la paralización de la economía, en medio de un repunte de casos de Covid 19, que mantiene a las autoridades sanitarias en estado de alerta permanente. Por lo que cabe preguntarse: ¿cuánto tiempo más aguantará el gigante asiático, sin colapsar?
?#Mundo | COVID-19: #China cierra escuelas y suspende el metro tras repunte de contagios.https://t.co/9KCRkv2uZ4 pic.twitter.com/InUEElnx56
— Red Noreste (@RedNoreste1) November 13, 2022