Las relaciones entre China y Rusia son cordiales desde el año 2012, cuando Xi Jinping asumió el poder. Tanto él como Vladimir Putin comparten su enemistad hacia Estados Unidos. Pero esa cordialidad tiene un límite.
El Político
Analistas internacionales especulan que China es el único país que estaría dispuesto a apoyar a Rusia a afrontar las sanciones económicas.
Sin embargo, la posición asumida por Xi Jinping hasta ahora dista mucho de ser la de un aliado seguro para Vladimir Putin.
Pero las sanciones adoptadas en contra de Rusia hasta ahora, han puesto en una posición muy delicada a los ciudadanos chinos que viven de Rusia.
Chinos varados en Rusia y Ucrania
Los planes de evacuación se han estancado. Muchos ciudadanos chinos no han podido salir de Rusia y el gobierno de Xi Jinping teme que Rusia tome represalias hacia ellos, por su postura —ahora ambigua— frente a las acciones de Vladimir Putin contra Ucrania.
Por otra parte, un plan de vuelos chárter para evacuar a los ciudadanos chinos en Ucrania se suspendió durante el fin de semana.
El recrudecimiento de los bombardeos en el país obligaron a suspender acciones de evacuación. Al menos temporalmente, para preservar la vida de los ciudadanos en riesgo.
Por su parte, el principal enviado de China en Kiev, informó el sábado por la noche, que los ciudadanos ahora debían esperar, hasta que sea seguro salir de la zona en conflicto.
El embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, aparece en vídeo para desmentir los rumores de que ha abandonado Kiev.
Reafirma el respeto a la soberanía del país y se compromete a evacuar a los ciudadanos chinos, operativo en preparación desde hace días. pic.twitter.com/V5za62lz6s— Jaime Santirso (@jsantirso) February 27, 2022
El embajador Fan Xianrong, publicó un video en redes sociales donde explicaba que: "hay misiles en el aire, explosiones y cañones en el suelo, y los dos ejércitos están luchando entre sí. ¿Cómo es posible garantizar la seguridad para salir en tales circunstancias?".
Este anuncio del embajador sucedió apenas tres días después de que la embajada publicara un plan de vuelos chárter para evacuar a los ciudadanos chinos.
Puntos de vista
Li Xin, experto en relaciones internacionales en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, comentó que: "las relaciones entre China y Rusia están en su nivel más alto de la historia. Pero los dos países no tienen una alianza".
Mark Williams, economista jefe de la firma Capital Economics para Asia, ha dicho que: "China no quiere verse envuelta hasta el punto de sufrir, debido a su apoyo a Rusia".
Otros analistas coinciden en afirmar que el gobierno de Xi Jinping apoyaría a Vladimir Putin, hasta ciertos límites.
Además, empresas chinas podrían aprovechar la situación para hacer mejores negocios. Pero nunca hasta el punto de violar abiertamente las sanciones y convertirse —a su vez— en sancionados.
Por su parte, Sun Guang, un vlogger chino que ha vivido en Ucrania, ha comentado que: "apenas me ven, con mis rasgos asiáticos, piensan que estoy aquí para sabotear o apoyar a Rusia. Varios residentes me han detenido e interrogado en la calle, o cuando estoy de compras".
Y agregó que: "no creo que la situación actual en Ucrania sea segura para los chinos. Pido a las personas conectadas en línea desde China que muestren una mayor empatía. Ucrania está sufriendo por la guerra y la gente muere todos los días".
Oídos sordos
Según han informado medios de comunicación estatales de China, en Ucrania se encuentran unos 6.000 ciudadanos chinos.
Estos ciudadanos nunca recibieron instrucciones de abandonar el país, antes de que comenzara la invasión.
Esto debido a que los funcionarios chinos rechazaron las advertencias de EEUU y sus aliados, sobre un inminente ataque ruso a Ucrania.
Adicionalmente, los medios de comunicación estatales de China adoptaron un punto de vista pro-ruso en su cobertura nacional.
Mientras, las publicaciones en línea en apoyo de Ucrania y su presidente han sido objeto de censura.
Lo cierto es que China hasta ahora se ha negado a condenar a Rusia de manera pública. Tampoco han descrito las agresiones militares del Kremlin hacia Ucrania como una invasión.
Pero ahora teme por sus ciudadanos fuera de sus fronteras, atrapados en plena zona del conflicto.