La Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo el jueves que creó un nuevo grupo para centrarse únicamente en China y los desafíos de seguridad nacional que plantea, calificándolo como la amenaza más importante que enfrenta Estados Unidos.
El Político
El Centro de Misión de China (CMC) fue formado “para abordar el desafío global planteado por la República Popular China, que atraviesa todas las áreas de misión de la Agencia”, dijo la CIA en un comunicado.
William Burns, director de la CIA, enfatizó que la amenaza proviene del gobierno chino, no de su gente, y que el objetivo es unificar el trabajo que la agencia de espionaje está haciendo en China, reportó AP.
“El CMC fortalecerá aún más nuestro trabajo colectivo sobre la amenaza geopolítica más importante que enfrentamos en el siglo XXI, un gobierno chino cada vez más adversario”, dijo Burns.
CIA enfocado en China
El grupo será uno entre menos de una decena de centros de misión operados por la CIA, con reuniones semanales a nivel de director para elaborar la estrategia con respecto a China.
La central de inteligencia también anunció que buscará reclutar a personas de habla china y que por otra parte creará un centro dedicado a las nuevas tecnologías y problemas globales, como el cambio climático y la salud global.
El gobierno del presidente Joe Biden ha denunciado lo que llama la agresión china en toda una gama de asuntos económicos y de seguridad, a la vez que busca coincidencias en materia de cambio climático y Corea del Norte y su armamento nuclear, entre otros.
Funcionarios de alto rango han indicado que hay una transferencia de recursos; hacia la competencia de “gran potencia” con China mientras se mantiene en primer plano la lucha contra el terrorismo.
China un reto para la CIA
Burns, dijo en un comunicado el jueves que el gobierno chino es “la amenaza geopolítica más importante que enfrentamos en el siglo XXI”.
“Durante toda nuestra historia, la CIA ha enfrentado todos los retos que aparecen en nuestro camino”, dijo Burns. “Y ahora, frente a la prueba geopolítica más difícil en esta era de rivalidad entre las grandes potencias; la CIA estará en la vanguardia de ese esfuerzo”.
Como parte de una reorganización de la agencia; la CIA incluirá los centros de misión sobre Irán y Corea del Norte en los grupos existentes para sus respectivas regiones. Ambos centros fueron creados durante la presidencia de Donald Trump.
También tratará de resolver las demoras en el reclutamiento, sujeto a un largo proceso de averiguación de antecedentes; y autorizaciones de seguridad con el fin de reducir los plazos a un promedio de seis meses.
Reunión diplomática
La creación del Centro de Misiones en China se produce justo un día después de que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reuniera con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, en Suiza, como continuación de la llamada telefónica que mantuvieron el mes pasado el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping, reportó Politico.
Sullivan y Yang hicieron pocos progresos tangibles durante sus conversaciones del miércoles; aunque los dos enviados acordaron en principio que Biden y Xi participen en una cumbre virtual a finales de año.
Sullivan también "planteó a Yang una serie de áreas" en las que los funcionarios estadounidenses "están preocupados"; por las acciones del gobierno chino, incluidas las "relacionadas con los derechos humanos, Xinjiang, Hong Kong; el Mar de China Meridional y Taiwán", según una lectura de la conversación de la Casa Blanca.