Para el jefe de la inteligencia norteamericana, Avril Haines, evidentemente los combates de Rusia en Ucrania se mantienen a un “ritmo reducido”, y así se mantendrán en los próximos meses, al mismo tiempo que las fuerzas ucranianas presentan mejores perspectivas.
El Político
"Ya estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto… y esperamos que eso sea lo que veamos en los próximos meses", dijo Avril Haines en el Foro Anual de Defensa Nacional Reagan en California.
Avril Haines aludió a acusaciones anteriores de algunos de que los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, podrían estar protegiéndolo de malas noticias, para Rusia, sobre los desarrollos de la guerra, y dijo que “se está volviendo más informado sobre los desafíos que enfrenta el ejército en Rusia”.
“Pero aún no nos queda claro si tiene una imagen completa en esta etapa de cuán desafiados están”, dijo el sábado el director de inteligencia nacional de EEUU.
De cara al futuro, dijo Haines, "honestamente, ya estamos viendo una especie de ritmo reducido del conflicto" y su equipo espera que ambas partes busquen reacondicionarse, reabastecerse y reconstituirse para una posible contraofensiva ucraniana en la primavera.
Dijo que tanto el ejército ucraniano como el ruso intentarían reacondicionarse y reabastecerse para prepararse para una contraofensiva después del invierno.
"En realidad, tenemos bastante escepticismo sobre si los rusos estarán o no preparados para hacer eso. Creo que es más optimista para los ucranianos en ese período de tiempo".
284 días
Al cumplirse 284 días de guerra en Ucrania, la CIA cree que Rusia está agotando sus arsenales militares "con bastante rapidez" y considera que el presidente Vladimir Putin no tiene una imagen completa de los desafíos a los que se enfrenta a sus tropas en suelo ucraniano.
"Vemos la escasez de municiones, la moral baja, los problemas de suministro, de logística…toda una serie de retos en esta etapa de la guerra", dijo la directora de la intelinecia de EEUU que pronostica una disminución en el ritmo del conflicto en los próximos meses de invierno mientras ambos bandos intentarán "reacondicionarse, reabastecerse y reconstituirse" para la primavera.
Las tropas rusas apenas presentan progresos con sus ataques en la región de Donetsk, en el este, y desde el Kremlin dicen que quizá Putin realizaría una visita a la zona "en el momento oportuno" porque se trata de "una región de la Federación de Rusia".
Mayoría de los rusos por conversaciones de paz
El 55% de los rusos está a favor de las conversaciones de paz con Kiev, y solo el 25% apoya el conflicto, según un informe del Reino Unido que ve poco probable que Rusia consiga grandes éxitos en el campo de batalla en los próximos meses.