EEUU enfrenta grandes peligros. Pero el principal es el ciberterrorismo, según una nueva investigación de la consultora Gallup.
El Político
El ciberterrorismo ahora se ubica como la principal amenaza crítica para los intereses vitales de los EEUU, superando las armas nucleares y el terrorismo extranjero.
Los estadounidenses están cada vez más preocupados por cómo los piratas informáticos pueden causar una perturbación y un miedo significativos en la sociedad. Y el 84 por ciento de ellos cita el ciberterrorismo como la mayor amenaza crítica.
"Los estadounidenses continúan citando el ciberterrorismo como la principal amenaza crítica para los intereses vitales de seguridad de los EEUU, como lo han hecho desde 2021″, dice el informe.
"Antes de eso, el terrorismo internacional y el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán y Corea del Norte ocupaban los primeros lugares".
Director del FBI de #EEUU asegura que existe una amenaza "sin precedentes" por parte del Gobierno de #China en materia de ciberseguridad
– Beijing acusa a EEUU de ser un peligro para la ciberseguridad global y le ha exigido detener los ataques a otros países pic.twitter.com/jGD10NpLJ7— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) April 25, 2022
Consenso bipartidista
En términos políticos, el 86 por ciento de los republicanos y demócratas estuvo de acuerdo en que el ciberterrorismo era la principal amenaza.
A diferencia de otros temas de política, la seguridad cibernética se ha convertido en uno de los pocos asuntos bipartidistas en los que los legisladores de ambos partidos están invirtiendo y priorizando.
Durante el último año, los legisladores presentaron y aprobaron varios proyectos de ley de seguridad cibernética bipartidistas. Muchos de los cuales se centraron en proteger la infraestructura crítica, incluidas las de los sectores de la Salud y la Energía.
Apenas esta semana, un par bipartidista de legisladores del Senado presentaron dos proyectos de ley, que fortalecerían la fuerza laboral cibernética de EEUU. También apoyarían al gobierno federal en su respuesta a las amenazas cibernéticas.
? Conocer la historia del #ciberterrorismo es clave para poder prevenirlo ➡️ Repasamos los principales #ciberataques considerados Ciberterrorismo según su tipología ?https://t.co/cpatTHz9LK
— LISA Institute – Seguridad, Intel y Geopolítica (@LISA_Institute) April 4, 2023
Reforzando la seguridad cibernética
En este sentido, la legislación, presentada por los senadores Jacky Rosen, demócrata por Nevada, y Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, crearía programas piloto dentro del Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional, para reclutar trabajadores civiles calificados de seguridad cibernética, para servir en una defensa de reserva.
Los programas están destinados a garantizar que el gobierno tenga el talento cibernético que se necesita, para "derrotar, disuadir o responder a la actividad cibernética maliciosa", según un comunicado de prensa.
"Nuestra legislación bipartidista ayudará a garantizar que el gobierno de EEUU pueda aprovechar el talento existente en seguridad cibernética del sector privado, para ayudar a nuestra nación a disuadir y responder rápidamente a los ataques cibernéticos", dijo Rosen, por vía de un comunicado.