Este fin de semana habrá que desempolvar los abrigos en el noreste de EEUU. Se pronostican fuertes nevadas, con altas ráfagas de viento y posibles inundaciones en las costas, desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra. Los impactos más significativos serían en el este de Nueva Inglaterra.
El Político
El Servicio Nacional de Meteorología – NWS pronostica para este fin de semana una fuerte tormenta invernal. Esta se desarrollará en el este de Estados Unidos. Una vez establecida se convertirá en una poderosa tormenta que afectará la zona del noreste del país. Traerá fuertes nevadas, vientos y algunas inundaciones costeras.
El inicio de la tormenta será por causa de un frente frío que se desplazará por el noreste y que traerá una nueva ráfaga de aire frío, Esto sucederá el viernes por la noche. Posteriormente, la baja presión se fortalecerá a medida que avance por la costa este.
El NWS indicó que: "es más probable que haya mucha nieve en partes de Nueva Inglaterra. Todavía es posible que haya nevadas fuertes más al sur, a lo largo de la costa este, incluidas las principales áreas metropolitanas de la I-95, desde la ciudad de Nueva York hasta Washington DC. Pero eso es más incierto en este momento".
Here are the latest key messages for the significant winter storm which may bring heavy snow, strong winds, and coastal flooding to parts of the East Coast this weekend. pic.twitter.com/4WkfTsjS44
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) January 26, 2022
Para Nueva Inglaterra ya están activas las alertas de tormentas de invierno para el viernes por la noche y el sábado. Puede que se presenten fuertes nevadas desde el viernes por la noche.
También están ya en alerta gran parte del este de Massachussets y Rhode Island. Pues podrían presentarse también fuertes nevadas, desde el final de la tarde del viernes y continuar el sábado.
[4 PM] Winter Storm Watches have been posted for much of Eastern MA & RI where we have the highest confidence of heavy snowfall very late Friday into Saturday. Note that the forecast snowfall amounts go out to Sat 7 PM and additional accumulations are possible. #MAwx #RIwx #CTwx pic.twitter.com/PeeY8L7Eh7
— NWS Boston (@NWSBoston) January 26, 2022
Ciclón bomba
Para los especialista en clima lo que se avecina es un ciclón bomba, término que usan los meteorólogos para referirse a un sistema de baja presión, asociado con frentes que incluyen una presión central que desciende al menos 24 milibares, en 24 horas o menos. Dicho de otra manera, una tormenta con una presión más baja resulta más fuerte.
No obstante, no se tiene claridad sobre la ruta o trayectoria del ciclón bomba, en relación con la costa este. Esta incertidumbre es común cuando se intenta pronosticar con varios días de anticipación.
En todo caso, la trayectoria futura, una vez que se establezca, tendrá un efecto dominó. Se esperan las nevadas, los vientos fuertes y las inundaciones costeras más importantes.
Las nevadas se extenderán por los Apalaches, el Atlántico medio y el noreste. Esto sucederá a medida que el frente frío ingrese a la región, temprano el viernes. Las cantidades de nieve durante el día podría ser más leves en la mayoría de estas áreas, aunque aún podrían crear condiciones resbaladizas de viaje.
Probablemente se desarrollen aguaceros en partes del sureste, específicamente cerca de la costa sureste. Se estima que la tormenta inicie su fase de intensificación frente a las costas del sureste y del Atlántico medio, el viernes por la noche.
Adicionalmente, durante las horas nocturnas, la nieve podría extenderse por gran parte de las costas del Atlántico medio y del noreste. Dicha nieve podría ser más pesada en algunas zonas geográficas. Pero eso dependerá de la trayectoria —todavía sin confirmar— de la tormenta.
Por su parte, los vientos podrían intensificarse cerca de la costa este. Además, comenzarán a formarse olas altas.
Así que a tomar todas las previsiones posibles. La mejor protección es la que se logra a tiempo. No debemos esperar para cuando la tormenta ya la tengamos encima, para actual.