La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los cientos de migrantes cubanos que se encuentran varado en el municipio colombiano de Turbo.
Rafael Rodríguez / El Político
La CIDH advirtió en un comunicado que entre los deportados hay menores de edad y mujeres embarazadas, por lo que evidenció "su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1.300 migrantes varados" en la región colombiana.
"La Comisión también ha recibido información sobre los peligros de muerte y abusos que enfrentan los migrantes que han emprendido su recorrido a través de la zona selvática del Tapón del Darién (en la frontera con Panamá). Migrantes que han recorrido dicha ruta denunciaron haber padecido condiciones inhumanas en su recorrido por la selva y haber pasado al lado de cadáveres de migrantes", agregó el boletín de la Comisión.
El organismo internacional encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano instó al gobierno colombiano a dejar las deportaciones y garantizar a los migrantes el refugio.
Migración Colombia informó recientemente que solo quedaban 350 migrantes de los 1800 que habían llegado al territorio nacional de forma irregular desde el 21 de mayo.
Con información de Martí Noticias