La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron preocupación por la decisión de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia contra el diario El Nacional
El Político
En la decisión se ordena al diario El Nacional al pago de 237.000 petros, alrededor de 13 millones de dólares, por concepto de daño moral
Cese de los mecanismos de presión
«La CIDH y su RELE llaman al Estado a abstenerse de utilizar mecanismos de presión directa o indirecta dirigidos a silenciar la labor informativa de las personas comunicadoras", precisaron.
También llamaron a remover todas las restricciones desproporcionadas que impiden que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo», señalan en un comunicado.
La historia de la demanda contra El Nacional
Según la CIDH, el 11 de agosto de 2015, el expresidente y actual diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello interpuso una demanda civil contra el periódico El Nacional
La demanda se produce luego de que el medio replicara un trabajo del diario español ABC que lo señalaba de estar supuestamente vinculado con negocios de narcotráfico.
La denuncia se sustentó en el testimonio de la ex escolta del funcionario Leamsy Salazar,
«El 31 de mayo de 2018, un Tribunal venezolano conoció la demanda por daño moral y condenó a El Nacional al pago de una indemnización de mil millones de bolívares.
Indexación judicial del monto condenado
También ordenó la indexación judicial del monto condenado.
El 14 de noviembre de 2018, se declaró firme dicha sentencia.
La publicación sancionada por esta decisión es de alto interés público y fue reproducida por más de 80 medios de comunicación, incluyendo agencias internacionales de prensa», advirtió.
Adicionalmente, el diputado habría presentado una acción penal por difamación agravada continuada contra los directivos y miembros del Consejo editorial de El Nacional y miembros de los medios La Patilla y Tal Cual.
La demanda enfatiza que «las lesivas y públicas imputaciones» supuestamente realizadas por los periódicos «llevan implícitas la impronta de la ofensa"
Medidas cautelares en favor de Miguel Henrique Otero
En este contexto es que el 9 de noviembre de 2015, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, entre otros periodistas de La Patilla y Tal Cual.
La CIDH consideró que se encontraban en situación de gravedad y urgencia debido a las reiteradas declaraciones estigmatizantes realizadas por altos funcionarios, los actos de seguimiento y vigilancia.
?COMUNICADO: La @CIDH y su @RELE_CIDH manifiestan preocupación por la sentencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó al diario venezolano El Nacional al pago de alrededor de 13 millones de dólares por daño moral.
Link?https://t.co/HqN2f2jF5j pic.twitter.com/fK4fyl4Qxa— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) April 21, 2021
Se les prohibió la salida del país, entre otros actos estatales que, en su conjunto, podrían restringir de manera significativa el derecho a la libertad de expresión.
A casi tres años de la sentencia civil de primera instancia, continúa el comunicado, el 29 de enero de 2021, el representante legal del diputado interpuso una solicitud de avocamiento.
La idea es que se ajuste el monto de la indemnización ya que, según argumentó, resultaría «exiguo» debido al tiempo transcurrido y a la inflación económica, por lo tanto, no compensaría el supuesto daño causado.
«Recientemente, el 16 de abril de 2021, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente dicho pedido y condenó al medio al pago de 237 .mil petros
Luego remitió el expediente nuevamente a primera instancia para que se cumpla con lo ordenado.
"Daño moral gravísimo"
Los magistrados entendieron que el accionar del medio al publicar la información cuestionada constituyó un «daño moral gravísimo» para el funcionario y derivó en un ‘desprecio público’ en su contra
La sentencia también reparó en la afectación que le generó en su imagen, reputación y ‘prestigio ante la sociedad’ como actor político, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Asimismo, para arribar a su decisión, el tribunal consideró que ‘no hubo intencionalidad’ por parte del diputado ‘en generar las noticias difamatorias publicadas.
Difusión de presuntos hechos difamatorios
Pero sí se pudo comprobar la culpa de El Nacional, en función de su ‘pleno control del medio informativo para transmitir los hechos difamatorios», dijo.
Asimismo, según información pública en 2019, el diputado manifestó públicamente su interés en convertir las instalaciones del medio en una universidad, advirtieron la CIDH y su RELE:
Planes chavistas para el edificio de El Nacional
«Yo demandé a El Nacional y a sus dueños. El Nacional tiene un edificio sede extraordinario para una universidad.
Apenas tenga la sentencia, me dicen dónde firmar para entregar el edificio para la Universidad Internacional de la Comunicación que anunció nuestro presidente Nicolás Maduro’, señaló el dirigente el 4 de diciembre de 2019.
Así lo dijo durante la emisión del programa que conduce en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Con el mazo dando«, manifestó
Fuente: ElNacional