La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestó el lunes su preocupación por la situación que viven cientos de migrantes cubanos en un puerto sobre el Caribe colombiano.
En un comunicado, la CIDH advirtió que entre los migrantes hay niños y niñas y mujeres en embarazo.
Indicó que la Comisión “expresa su profunda preocupación ante la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran cerca de 1,300 migrantes varados” en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia y al noroeste de Bogotá.
El organismo recomendó al gobierno colombiano evitar las deportaciones masivas, y garantizar a los migrantes el derecho que tienen a solicitar y a la impugnación en caso de que éste sea negado en primera instancia.
Si bien un censo de las autoridades colombianas concluyó que en Turbo hay unos 1,300 cubanos varados, sus voceros han advertido que pueden ser unos 2.400 ya que muchos se encuentran escondidos en viviendas del mencionado puerto.
En una bodega de Turbo hay hacinados 800 cubanos sin que hasta ahora las autoridades hayan podido ingresar a ella para evitar eventuales problemas de salubridad y de seguridad.
“La Comisión también ha recibido información sobre los peligros de muerte y abusos que enfrentan los migrantes que han emprendido su recorrido a través de la zona selvática del Tapón del Darién (en la frontera con Panamá). Migrantes que han recorrido dicha ruta denunciaron haber padecido condiciones inhumanas en su recorrido por la selva y haber pasado al lado de cadáveres de migrantes”, agregó el boletín de la Comisión.
Migración Colombia informó el lunes a través de su oficina de prensa que hasta ahora ningún cubano ha solicitado que se le conceda refugio en el país porque, dijo, el objetivo de todos ellos es llegar a Estados Unidos.
En los últimos cinco días, agregó el organismo, unos 500 cubanos han solicitado la deportación voluntaria a su país.
El gobierno colombiano ha invitado a los migrantes cubanos a la deportación voluntaria para no tener que acudir a la expulsión obligatoria.
Al menos 14 cubanos fueron ubicados en hoteles de Turbo el jueves de la semana pasada y se procedió a su deportación a la isla.
De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5,500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.