La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México expresó su "más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia" en las prisiones del estado de Nuevo León", en alusión a las imágenes difundidas en redes sociales que muestran a reos que son vejados por otros internos.
Lea también: Difunden video de abusos contra reos en penal mexicano
La Comisión sostuvo en un boletín que dichos actos son "atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad" y llamó a las autoridades estatales a "esclarecerlos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad".
Asimismo, urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí cumplen alguna pena de prisión.
Señaló que el autogobierno que ejercen los reos en las prisiones "evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia".
Lea también: Coordinador de caso Ayotzipa renuncia ante CIDH
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará la evolución de los acontecimientos, así como que la actuación de las autoridades estatales y penitenciarias se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos", acotó.
Las grabaciones, difundidas entre ayer y hoy, muestran a internos desnudos mientras otros los golpean y humillan de diversas formas.
Con información de EFE