El dictador Nicolás Maduro informó que el primer lote de la vacuna Sputnik V llegará pronto a Venezuela. Además, en una incoherente declaración -que muchos calificaron de locura- habló de unas supuestas gotas milagrosas para acabar con el COVID-19 en Venezuela. Mientras, un reconocido científico venezolano decidió analizar la vacuna rusa.
El Político
Desde el pasado mes de diciembre los venezolanos están en alerta por la llegada de la vacuna rusa a Venezuela. Ya que el 29 de diciembre la vicepresidente de la dictadura, Delsy Rodríguez, declaró que el otrora país petrolera firmó un acuerdo con Rusia para obtener la vacuna Sputnik V.
Según la dictadura llegarán dosis para unas 10 millones de personas en un país que tiene aproximadamente 30 millones de habitantes.
Además, la vacuna rusa ha sido cuestionada por diferentes científicos del mundo. ¿La causa? El rápido proceso de autorización de la vacuna por parte del gobierno de Rusia, sin que se publicaran los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas.
El primer mandatario de Rusia, Vladimir Putin, autorizó la vacuna Sputnik V el 11 de agosto de 2020. Es decir, tres semanas antes de publicar las conclusiones de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas. Y mucho antes de comenzar la fase 3, la cual es primordial para establecer la seguridad y eficacia de la vacuna.
Para la fecha en que fue autorizada, solo 76 personas habían sido vacunados con la Sputnik V.
La cuestionada vacuna por científicos llega a Venezuela para pruebas
En octubre, la vicepresidente de la dictadura chavista informó que llegó el primer lote de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya.
A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez informó que se realizarían pruebas clínicas de la fase 3 de la vacuna rusa en 2000 pacientes en Venezuela.
En ese momento, las redes estallaron preguntando si Maduro, Cabello, los Rodríguez o algún otro alto jerarca del régimen chavista participaría en ese experimento. Nadie respondió.
Mientras, Science Magazine explicó que el certificado de registro de la Sputnik V permite que la vacuna sea aplicada en “un pequeño grupo de ciudadanos de grupos vulnerables”.
Según ese certificado la vacuna no puede ser empleada hasta enero de 2021, lo que daría tiempo de completar las pruebas clínicas de fase 3. Ya estamos en ese mes.
La impactante promoción de Sputnik V
A pesar de las advertencias de la comunidad científica internacional. El Kremlin decidió promocionar la vacuna rusa con un impactante video de 38 segundos. Incluye sonidos del satélite ruso Sputnik.
Además también realizaron un portal oficial de la vacuna, donde hay información de la misma en ocho idiomas diferentes.
Por su premura en ser el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus de Wuhan, no cumplió el protocolo exigido para realizar este tipo de fármaco, explicaron científicos de diferentes partes del mundo.
Pero esto no frenó la venta de la SpunikV a diferentes países. Bielorrusia y Kazajistán, India adquirió 100 millones de dosis y producirá 300 millones más. Brasil compró 50 millones de dosis y México 32 millones; todos la adquirirían siempre y cuando la vacuna aprobará satisfactoriamente la tercera fase.
OMS: Solo la aprobará después de rigurosa revisión
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto de 2020, que sólo aprobaría la vacuna creada por el Centro Nacional Gamaleya después de una revisión rigurosa de seguridad y de la data de dicha vacuna.
37 científicos cuestionan la vacuna rusa en una carta abierta
Los primeros días de septiembre, los científicos del Centro Nacional Gamaleya publicaron los resultados de las fases 1 y 2 de la vacuna Spunik V en la revista científica The Lancet.
Después el 7 de septiembre, 37 científicos de 12 naciones, cuestionaron esas conclusiones en una carta abierta.
La misiva indica “improbables coincidencias en los datos” en las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, ya que mostraron que un gran número de participantes tenían niveles de anticuerpos idénticos.
“En el terreno de las evaluaciones probabilísticas simples, el hecho de observar tantos puntos de datos conservados entre diferentes experimentos es muy poco probable”, aseveró, Enrico Bucci, profesor de Temple University y los otros 36 investigadores.
Los científicos solicitaron que publicaran la data numérica original de todos los experimentos para analizarlos.
Los creadores de la vacuna rusa aseguraron en la revista The Lancet que no manipularon datos.
Academias de Medicina y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales se pronuncian
Luego que el Ministerio del Poder Popular para la Salud diera a conocer que Venezuela participaría en la fase 3 de las pruebas clínicas del fármaco ruso, la Academia Nacional de Medicina y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) se pronunció.
Los integrantes de ACFIMAN realizaron un comunicado con una serie de recomendaciones al régimen de Maduro para garantizar que las pruebas se realicen con “los más altos niveles científicos y éticos”. Y que deben publicar los resultados de la fase 1 y 2 en revistas reconocidas.
A pesar de que el régimen venezolano no informó los resultados de ninguna fase, la vacuna llegó.
¡Científico analiza la Sputnik V!
El Dr. Manuel Enrique Figuera, quien es infectólogo y médico internista en Venezuela de una clínica privada. Además, es vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectologia comentó en un post publicado en Instagram, que con la llegada de la SPUTNIK V "es necesario revisar los argumentos científicos a favor de la misma, a pesar de ser la ‘vacuna rusa'".
A pesar de que el infectólogo ha dado diferentes recomendaciones para combatir la pandemia del coronavirus de Wuhan, el régimen chavista simplemente no se reúne ni con expertos como él, ni con la Academia.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, Figuera explica lo que hace la vacuna y que la forma correcta de inocularla en un paciente "una primera dosis con vector de Adenovirus 26. Seguida a los 21 días, de una segunda dosis con vector de Adenovirus 5″.
La segunda dosis busca una respuesta inmune más fuerte, y el usar dos vectores distintos intenta evitar la interferencia de eventuales anticuerpos previos o nuevos contra el vector de Adenovirus.
¿Por qué confiar en la vacuna?
El Dr. Manuel Enrique Figuera, comentó que además, los expertos y académicos no coinciden con las distintas recomendaciones de la dictadura de Maduro, "por estar muy alejadas a las evidencias científicas actuales".
Entre las razones que destacó el infectólogo venezolano que influyen para confiar en la efectividad de la Sputnik V se encuentran:
"Usa la plataforma de Vectores de Adenovirus, que es semejante a lo que están desarrollando AstraZeneca/Oxford de Reino Unido, Cansino de China (rAd5) y Johnson&Johnson de EEUU (rAd26); los cuales han logrado una eficaz respuesta inmune contra la Proteína S del SARS-CoV-2″, indicó el galeno.
También manifestó, "El 13 de enero en la revista NEJM, Johnson&Johnson públicó sus hallazgos del estudio de fase 1 y 2a con su vector de Adenovirus 26 como dosis única, con buena eficacia y seguridad. En estudios adicionales está evaluando la aplicación de dos dosis en casos particulares como adultos mayores. Estos estudios ratifican que las vacunas de plataforma de Adenovirus 26 resultan eficaces".
Gamaleya realiza estudio adicional con AstraZeneca/Oxford
El Dr. Figuera también comentó que el Instituto Gamaleya tiene reconocimiento científico internacional en el desarrollo de vacunas.
Manifestó que esta empresa tiene más de dos décadas en el estudio de vacunas con esta plataforma de Adenovirus. Asimismo, el médico venezolano destacó que el logro más reciente fue el desarrollo de una vacuna contra Ébola que produce una inmunidad por 2 años.
Actualmente Gamaleya está desarrollando un estudio adicional de fase 1 en conjunto con AstraZeneca/Oxford utilizando el vector de Adenovirus 26 de Gamaleya y el Vector de adenovirus de Chimpancé de AZ/Oxford. Esta alianza sin precedentes en esta era pandémica busca explotar las ventajas de la vacuna de Reino Unido en conjunto con la de Rusia.
Se inició un proceso de regulación y autorización de Sputnik V por la agencia reguladora europea EMA, lo cual implica la entrega de un amplio dossier que debe ser evaluado científicamente para permitir igualmente su uso de emergencia en la Unión Europea.
Finalmente el médico venezolano aseguró en Venezuela va a llegar la Sputnik V según informa la prensa. "Y no es adecuada rechazarla por su denominación de origen o por razones políticas".
La realidad es que el coronavirus de Wuhan no distingue ni raza, ni credo, ni condición política o social cuando ataca y asesina a las personas.