Un golpeado Macri tenía el lunes la opción de convocar a la oposición y acordar una serie de puntos para intentar tranquilizar la economía, pero entre los suyos se instaló la sospecha de que el peronismo quiere repetir la historia de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, los dos últimos gobiernos no peronistas, de la Unión Cívica Radical, que no llegaron a completar su período.
El Político
Según Clarín, tras sobrevolar el gobierno durante la mañana del lunes la idea de que lo conveniente era acordar una transición con el peronismo, uno de los ministros cambió el rumbo por whatsapp.
El PASO es un engendro político al que nadie le había advertido semejante potencial destructivo: no deciden nada, sólo definen quiénes serán candidatos el 27 de octubre, pero esta vez, al darle al peronista Alberto Fernández el 47% y al presidente Mauricio Macri apenas el 32%, generaron una formidable licuación del poder del actual gobierno, una sensación de "zona liberada" que los especuladores financieros aprovecharon el lunes de forma demoledora.
Los argentinos, y todos los países latinoamericanos siguen atónitos la devaluación del 23% del peso, el desplome de la Bolsa y la subida brutal del riesgo país, los dos grandes protagonistas de la endiablada situación que dejaron las elecciones no parecieron advertir la gravedad de la situación: Macri culpó al kirchnerismo de la debacle económica del lunes y Fernández fue entre despreciativo y poco prudente en algunas de las frases que emitió en medio de una maraña de micrófonos y reporteros que le sumaban angustia a la situación y le quitaban empaque al hombre que probablemente gobierne la Argentina.
¿En qué está pensando?,
"La verdad que me estoy preguntando cómo llegar a mi auto", dijo un Fernández que sostiene que en lo económico "la responsabilidad es del gobierno" y que no hace falta que Macri lo llame. "Yo no estoy gobernando, que el presidente se ponga las pilas".
El segundo gol de Maradona
"Hay que gobernar hasta el final. Presentarnos gallardamente a las elecciones con nuestras ideas, sin importarnos el álgebra. Apostar a ganar y salir rápidamente de la idea de la irreversibilidad del número. Van a buscar canjearnos gobernabilidad por rendición. Ninguna concesión a esa idea, es un falso dilema. Termina en la salida anticipada, como les sucedió a Alfonsín y De la Rúa. Quieren vernos salir vomitando sangre. Para justificar en los próximos meses la catástrofe que ellos mismos van a generar y para reafirmar la lección histórica de que solo ellos pueden gobernar".
El mensaje, que se atribuye a Hernán Lombardi, ex ministro de De la Rúa y parte del gabinete de Macri, caló hondo en muchos. Y, horas después, la teoría se vio reforzada con la aparición de Víctor Hugo Morales, aquel uruguayo que conmovió con el relato del segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en México 1986 y es ya hace años uno de los periodistas más enfáticos en su respaldo al kirchnerismo. En su programa en el canal C5N, Morales se dirigió a Macri con una serie de peligrosas preguntas retóricas: "¿Va a entregar el poder, va a seguir en estas condiciones? ¿Se da cuenta usted del estropicio que ha generado?".
Recuperan el poder pero no se sabe si la economía
Más allá de la atávica pasión del peronismo por recuperar el poder cómo sea y cuánto antes cada vez que lo pierde, la aparición de Macri el lunes junto a otro peronista, su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, fue impactante: el caos financiero post elecciones es culpa del kirchnerismo, cuyo probable regreso a partir del 10 de diciembre el mundo ve con espanto.
"Hoy estamos más pobres que antes de las PASO. He instruido al equipo económico para que preparen todas las medidas necesarias para cuidar a todos los argentinos. La alternativa al gobierno no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente venga a invertir en el país. El kirchnerismo debería hacer esa autocrítica".
Y a continuación dejó una reflexión que confirma una frase que circuló este fin de semana: la Argentina es un país del que te vas 20 días y cambió todo, pero regresas a los 20 años y no cambió nada.
"El viernes estábamos en una situación en el que el el dólar bajaba, se compraban empresas argentinas y la inflación bajaba.
Cuesta abajo en tu rodada
El riesgo país sube 350 puntos en una hora, demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. El mundo no confía en lo que quiere hacer con la Argentina otra vez", dijo el presidente, sin querer advertir que tanto lo del viernes como lo del lunes poco tuvo que ver con la economía real. Fue pura especulación financiera con fuertes ganancias para los que saben moverse en esas oscuras aguas.
Macri, que perdió en 22 de las 24 provincias del país, remató con un optimismo para el asombro: "La elección en octubre va a ser una buena oportunidad, el cambio continua, vamos a revertir esta elección de ayer para ir al balotaje en noviembre". No es lo que siente el peronismo, cuyos simpatizantes cantan "vamos a volver", en algunos casos con una llamativa agresividad. Sucedió en el aeropuerto de Buenos Aires, en el que aterrizó Cristina proveniente de la Patagonia: la furia del "vamos a volver" preocupó a muchos.
"Nadie recuerda ya que, sin la protección política de los fueros, la ahora candidata a vicepresidenta estaría presa. Cualquier otro ciudadano común, en su situación, lo estaría. El dilema profundo es que eso, hoy, no le importa a casi nadie", destacó Clarín.
Apoyo al tercero
Y mientras en algunos círculos se difundía la teoría de que el macrismo podría proponer apoyar al tercero en las elecciones, Roberto Lavagna, para evitar a toda costa el regreso de Kirchner al poder, desde más allá de las fronteras llegaba un momento esperpéntico. Jair Bolsonaro, el presidente brasileño, aseguraba en un inflamado discurso que si "los izquierdistas" del kirchnerismo gobiernan, el estado de Río Grande do Sul podría ser como el de Roraima, pero en vez de verse colapsado por venezolanos, se trataría de argentinos "huyendo" de su país para refugiarse en Brasil.
Las cartas están echadas
Fernández y el peronismo se impuso el domingo por más de 15 puntos sobre la alianza liderada por el presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio. La mayoría de los analistas estiman que una diferencia tan abultada es virtualmente imposible de revertir en las elecciones del próximo 27 de octubre.
Si los resultados de las primarias se repitieran, Fernández -quien es acompañado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como su vice- ganaría en primera vuelta, según El Pais de Madrid.
En Venezuela y Colombia el dólar sigue su escalada
El dólar del mercado oficial se cotizó al cierre de la jornada de este lunes en 13 613,32 bolívares, una variación de 2,93% con respecto al viernes. Mientras tanto, las operaciones del mercado paralelo giraron en torno a los 14 200 bolívares, en un rally que inició hace más de un mes y que el Gobierno de Maduro no ha podido evitar pese a su política monetaria restrictiva.
El precio del dólar en Colombia vuelve a subir con fuerza: durante la jornada de este lunes la tasa de cambio amaneció con un alza de casi $60 y superó los $3.456 (un alza de 1,6 %), el precio al que cerró el pasado 5 de agosto cuando rompió el récord histórico (el anterior récord era de $3.440 y permaneció inquebrantable por 3 años).
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar negociado en las mesas de cambio operadas por bancos públicos y privados, cerró este lunes cotizando en 13 613,32 bolívares, una variación de 2,93% con respecto al viernes. Por su parte, las transacciones del mercado paralelo giraron en torno a 14 200 bolívares.
Un hueco financiero de varios meses
Argentina es un país que ha sufrido todos los problemas que se enseñan en las escuelas de economía. Pero incluso para los estándares de ese país, este colapso del mercado es extraordinario. En solo dos horas, un tercio del valor del índice Merval (que representa las acciones más negociadas en el país) se perdió, según Daniel Gallas, corresponsal de negocios de la BBC en Sudamérica
Los inversores ahora están presionando el botón "vender", ya que muchos creen que será imposible para el presidente Macri ganar las próximas elecciones en octubre. Se ve el final de una agenda pronegocios para salvar la economía argentina que se ha implementado desde que Macri llegó al poder en 2015, que incluye préstamos del FMI, medidas de austeridad y el fin de los controles de capital.
Las primarias del domingo fueron vistas como una reivindicación del "kirchnerismo" que durante años denunció que el plan de Macri era ineficaz. El país está en recesión y sigue sufriendo con la inflación y la pobreza. Todavía quedan dos meses más hasta las elecciones, pero pocos creen que habrá sorpresas tan grandes como esta.
El analista político Juan Germano, director de Isonomía Consultores, dijo a BBC Mundo que este lunes se pondría a prueba "el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar".
Fuerte alza de dólar en Colombia
La riqueza que depende de jugarretas financieras siempre es débil, como bien lo narró hace años la escritora argentina Silvina Bulrich en su libro La Bicicleta, en el cual planteaba que los argentinos estaban mas pendientes de los vaivenes financieros que de producir trigo, carne, uvas, que son sus verdaderas fuentes de riqueza, unida al dominio del mar que los caracteriza a lo largo de su historia.
“Este lunes no hay otra noticia que explique por qué el peso colombiano se está devaluando, por lo que debe haber algún coletazo que nos está llegando por cuenta de los resultados de las elecciones argentinas. Sin embargo, Argentina no es el único culpable, nuestra moneda está débil por otros factores más importantes como el deterioro del déficit gemelo (la combinación de un alto déficit fiscal y de cuenta corriente), y los efectos de la guerra comercial”, explicó Juan David Ballén, gerente de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.
Las divisas de las demás economías de la región también presentan devaluaciones marcadas durante la jornada de este lunes: el peso mexicano pierde más de 1,3 %, el real se devalúa en 1,7 % y la moneda chilena se deprecia en 1,13%.