Son de alto nivel de preocupación las cifras que llegan procedentes de Sudamérica en relación a nuevos contagios y muertes por COVID-19, tanto así, que la Organización Mundial de la Salud dijo que es un nuevo epicentro de la pandemia.
El Político
"América del Sur se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos", afirmó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en tele-conferencia.
"Claramente, existe una preocupación en muchos de esos países, pero el más afectado es Brasil en este momento".
El nuevo número de muertos por coronavirus en Brasil superó los 20,000 el jueves, después de un número récord de muertes en un período de 24 horas, dijo el ministerio de salud.
La cifra más alta de un día en el país de 1.188 llevó la cifra total de muertes a 20.047.
Brasil ha registrado más de 310,000 casos, y los expertos dicen que la falta de pruebas significa que las cifras reales son probablemente mucho más altas.
Con su curva de infecciones y muertes en aumento, el país de 210 millones ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de casos totales, detrás de Estados Unidos y Rusia.
El número de muertos, el sexto más alto del mundo, se ha duplicado en solo 11 días, según datos del ministerio.
"La mayoría de los casos son de la región de Sao Paulo", dijo Ryan.
"Pero en términos de tasas de ataque, las tasas de ataque más altas están realmente en Amazonas: alrededor de 490 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo cual es bastante alto", dijo sobre el vasto estado del noroeste de Brasil.
El Ministerio de Salud de Brasil recomendó el uso de los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina para tratar incluso los casos leves de COVID-19, tratamientos que el presidente Jair Bolsonaro ha promovido a pesar de la falta de evidencia concluyente de su efectividad.
Información de Ansalatina