De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de las subregiones tanto de Latinoamérica como del Caribe, puede llevarse hasta más de cinco años en alcanzar los niveles previos al paso del Covid-19. Allí la pandemia aumentó notablemente sus impactos. Y la pobreza arroja una precaria situación a la clase media, lo señaló este jueves en su más reciente informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Político
La agencia de noticias española EFE cita las estimaciones anunciadas por el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk. Comentó hoy sobre las perspectivas regionales, que situó en el 6,3% de crecimiento para este año y el 3% para 2022.
Detalló: “Creemos que tomará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años para que el PIB de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia”.
En el transcurso de una rueda de prensa recomendó a los países que se preparen “para que esta recuperación no sea un camino lineal”. Y anticipen “un camino largo y sinuoso”.
El surgimiento de variantes del virus de la #COVID19, el endurecimiento de las condiciones financieras y las tensiones sociales en América Latina y el Caribe plantean riesgos para las perspectivas económicas de la región.
Más información ⬇️https://t.co/D2zr5LH9iR #IMFAmericas pic.twitter.com/SFb9Es9O0d
— FMI (@FMInoticias) October 22, 2021
Los estragos a la economía del Covid-19
Con la llegada de la Covid-19, Latinoamérica vio desplomarse su actividad económica el año anterior. Con una contracción incluso del 7%, muy por encima de la media global, que fue de una caída del 3,1%.
Chalk además advirtió, en concreto, del sustancial incremento de los niveles de pobreza. Y “la cada vez más precaria situación de la clase media” en la región como grandes lastres para sostener el avance económico de las subregiones.
Para el organismo multilateral, los principales riesgos a la baja son el surgimiento de variantes del Covid-19 más “contagiosas y letales”. Así como el endurecimiento de las condiciones financieras globales y “el malestar social” al aproximarse un año con un ocupado calendario electoral.
Fuente: EFE