Son cinco las comisiones investigadoras parlamentarias que se habilitaron en lo que va del mandato del presidente Tabaré Vázquez. La pérdida de las mayorías del oficialismo alentó más solicitudes de parte de la oposición, por lo que la bancada frenteamplista teme que la sobrecarga de tareas termine por bloquear el trabajo legislativo.
En la Cámara de Diputados hay tres investigadoras funcionando. La última en instalarse fue la del financiamiento de los partidos políticos, solicitada primero por el Movimiento de Participación Popular (MPP) ante la posible vinculación de Francisco Sanabria quien está procesado con prisión por estafa y libramiento de cheques sin fondos, con la ingeniería financiera del Partido Colorado. A pedido de la oposición se agregaron también otras empresas: Fripur S.A., Aire Fresco, Cutcsa y la agencia La Diez, estas vinculadas al oficialismo.
Las otras dos investigadoras que funcionan en Diputados son la del archivo Castiglioni, que a pedido del Frente Amplio se conformó para indagar el espionaje militar en democracia, y la de la planta regasificadora planteada por la oposición.
Lea también: Uruguay: Solo 36% de los bebés reciben lactancia materna hasta los seis meses
En Senadores se habilitaron otras dos investigadoras. La primera aprobada por unanimidad fue la de Ancap y la otra fue pedida por el Frente para analizar la trata de personas. A eso se agrega el trabajo de una comisión con fines legislativos sobre los Panamá Papers.
Además, en Diputados está a punto de votarse otra investigadora para indagar casos de posible corrupción en la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a impulso del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio. Tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica del oficialismo, la oposición cuenta con los votos para habilitar esta nueva instancia.
No hay manera de frenar esta ola de investigadoras, reconocieron a El País legisladores de izquierda. El tema preocupa a tal punto que el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), manifestó su temor de que se termine por bloquear la actividad legislativa del Parlamento. "Me parece que tanto el Frente Amplio, como la oposición, tienen que empezar a conducirse ante esta nueva realidad. El Frente tiene que asumir que no tiene la mayoría y la oposición tiene que lidiar con los 50 votos que nunca supo tener", explicó el diputado.
Lea también: Ministro de salud de Uruguay reculó con instalación de cardiológico
El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "el exceso de las comisiones investigadoras, más los llamados a sala pueden enalentecer y bloquear el funcionamiento legislativo. Lo cual es un riesgo altamente probable".
El legislador opinó que esta paralización se produciría porque son los mismos legisladores los que integran estas comisiones y eso lleva a tener una mayor cantidad de trabajo. "Espero que por las investigadoras no se desatiendan otras actividades centrales de comisiones del Parlamento como las de Salud, Educación o Hacienda y Vivienda", explicó.
Con información de: El país