Las mentiras tiene consecuencias y esto quedó demostrado tras el asombroso acuerdo de último minuto por US$ 787,5 millones entre Fox News y Dominion Voting Systems, que se produjo después de que el jurado se sentara y estuviera al borde de escuchar las declaraciones iniciales.
El Político
Pero si bien es el acuerdo por difamación más grande conocido públicamente por un medio de comunicación de EEUU, el alto precio no será suficiente para cambiar Fox News en su esencia.
"Reconocemos las sentencias judiciales que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion. Este acuerdo refleja el continuo compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos", reaccionó Fox Corp a The Hill.
El jurado iba a determinar si una de las mayores empresas de medios de comunicación del mundo difamó a la empresa Dominion al sacar al aire acusaciones de un supuesto fraude electoral en los comicios que ganó el actual presidente Joe Biden frente al republicano Donald Trump.
Dominion fue comprado
El acuerdo privó a los fervientes observadores de los medios del espectáculo de un largo juicio. Pero también privó al público de un relato más definitivo, entregado públicamente y bajo juramento, de lo que ocurrió exactamente dentro de Fox News.
Es importante destacar que Fox no se disculpará, ni en directo ni en ningún otro lugar, por la supuesta difamación.
En su lugar, la cadena se limitó a decir en un comunicado el martes: "Reconocemos las sentencias del Tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion".
El comunicado también señalaba que el acuerdo evitaba "la acritud de un juicio divisivo".
Estrellas de Fox News se libraron de pasar por el banquillo
El posible juicio atrajo una enorme atención en parte por la posibilidad de que testificaran algunos de los nombres más importantes de Fox, incluido su impulsor, Rupert Murdoch.
Murdoch iba a ser uno de los primeros testigos citados por Dominion, mientras que también se esperaba llamar a las estrellas de la cadena Carlson, Sean Hannity y Maria Bartiromo.
Murdoch, en una declaración, había admitido previamente que algunos de sus presentadores habían "respaldado" teorías sobre el fraude electoral. Hannity, también en una declaración, había dicho que no creía que Dominion hubiera amañado el recuento de votos "ni por un segundo".
El amplio acuerdo de Fox al menos compra la evitación de más interrogatorios incómodos bajo juramento.
Las luchas legales no han terminado
El enorme acuerdo anunciado el miércoles no pone fin a las batallas legales sobre las elecciones de 2020 – en ambos lados.
Fox también ha sido demandada por otra empresa electoral, Smartmatic, que reclama unos 2.700 millones de dólares. Fox sostiene que los dos casos son muy diferentes y que se defenderá enérgicamente si el caso Smartmatic finalmente llega a juicio.
Por su parte, un abogado de Smartmatic declaró el martes: "El litigio de Dominion puso al descubierto parte de la mala conducta y los daños causados por la campaña de desinformación de Fox. Smartmatic expondrá el resto".
Gran suma de dinero para Dominion
El enorme acuerdo, incluso teniendo en cuenta los honorarios de los abogados, supondrá un enorme día de pago para Dominion.
Dominion es una empresa privada, por lo que sus finanzas no son tan transparentes como las de las empresas que cotizan en bolsa. Pero sus ingresos anuales se han estimado en unos 40 millones de dólares.
La historia de Fox es muy distinta. Los críticos que esperan que la empresa se vea perjudicada por el acuerdo se sentirán decepcionados.
Fox News forma parte de Fox Corp, que registró un beneficio neto de 321 millones de dólares sólo en el último trimestre del año pasado.
El canal mantendrá su burbuja
Fox News, lanzada en 1996, fue subestimada en su génesis y desde entonces ha desafiado diversas predicciones catastrofistas.
Sigue siendo, a gran distancia, el canal de noticias por cable más visto.
El lunes por la noche, Carlson protagonizó el programa mejor valorado de la cadena, con casi 3,2 millones de espectadores. Aparte de otros programas de Fox, ninguna otra oferta de noticias por cable superó al Show de Rachel Maddow de MSNBC, que se quedó a unos 700.000 espectadores de Carlson.
La cadena dio una cobertura superficial al acuerdo con Dominion, incluso cuando las cadenas de cable rivales y otros sitios de noticias difundieron la gran noticia.