En más de 60 disposiciones fiscales para el 2023 el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció cambios por inflación.
El Político
Lo que sucede
Aquí se incluye la deducción fiscal estándar y también la designación de tramos impositivos, ya que estas afectan a la mayoría de los contribuyentes.
Debido a que la inflación está en un máximo de 8.2 % (no visto en 40 años), los ajustes del 2023 serán más que notables.
La deducción estándar para contribuyentes solteros aumentará 6.94 por ciento para 2023 a $13,850. Son $900 adicionales en ingresos libres de impuestos, más del doble del ajuste para 2022, que fue un aumento del 3,19 por ciento para un total de $400.
Los tramos impositivos también se desplazarán hacia arriba. La categoría impositiva del 12 por ciento para 2023, que es la más común y representó más de un tercio de todas las declaraciones de impuestos en 2019 con 53 millones de presentaciones totales, ahora se aplica a ingresos entre $11,000 y $44,725. Eso es un cambio al alza de poco más del 7 por ciento, en comparación con un cambio al alza de alrededor del 3,2 por ciento el año anterior.
Los ajustes siguen al anuncio de la semana pasada de un aumento del 8,7 por ciento en los pagos del Seguro Social, el mayor cambio en décadas que entrará en vigencia el próximo año.
Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre los ajustes de inflación para los impuestos de 2023.
Los cambios permiten a los contribuyentes alcanzar el punto de equilibrio
Al igual que el ajuste del costo de vida (COLA) del Seguro Social, que proporcionará un promedio de $140 adicionales al mes a los beneficiarios, el dinero adicional resultante de los ajustes del código tributario en realidad no es dinero adicional. Simplemente permite que los contribuyentes alcancen el punto de equilibrio, permaneciendo donde estaban el año anterior a los efectos de la clasificación por parte del IRS.
Eso se debe a la inflación, que encarece todo, incluidos los salarios que se pagan a los trabajadores. Los salarios promedio por hora aumentaron un 5 por ciento desde el año pasado a $ 32,46 por hora desde $ 30,92, aunque han aumentado menos rápidamente que los precios en general para una devaluación neta del 3 por ciento.
La inflación muestra pocas señales de desaceleración, ya que ahora ha estado por encima del 8 por ciento durante siete meses seguidos. La inflación subyacente, que son los precios menos las categorías volátiles de energía y alimentos, aumentó un 6,6 por ciento en septiembre sobre una base anual. Ese número fue el mismo en agosto.
“Idealmente, la inflación es muy baja y los ajustes son bajos”, dijo Robert McClelland, exempleado de la Oficina de Estadísticas Laborales, en una entrevista con The Hill. “Pero estos ajustes aseguran que las personas puedan alcanzar el punto de equilibrio”.
“La gente está tratando de decir que estas cosas están subiendo mucho, así que mantendrás más de tu propio dinero, pero en términos reales, solo estás alcanzando el punto de equilibrio”, dijo.
Los ajustes evitan el “arrastre del soporte”
Si las tasas impositivas marginales se dejaran solas cada año, los expertos dicen que la inflación, que la Reserva Federal trata de mantener alrededor del 2 por ciento en condiciones normales, haría que los impuestos de las personas aumentaran injustamente en lo que el Beltway denominó "desplazamiento gradual".
Eso se debe a que EE. UU. tiene un impuesto sobre la renta progresivo, que va desde el 12 por ciento en el extremo inferior del espectro hasta el 35 por ciento en el extremo superior. Con la inflación reduciendo el valor del dólar dentro de la economía doméstica, los ingresos naturalmente pasarían a una categoría impositiva más alta y recibirían una tasa impositiva más alta aunque los ingresos personales en realidad no hayan aumentado.
Un ejemplo proporcionado por Tax Foundation, un grupo de expertos de Washington, ilustra este punto:
“Imagine que Beth tiene un ingreso anual de $50,000 en el 2000 y que su ingreso crece a $75,000 para el 2020. Se podría señalar que el salario de Beth aumentó en un 50 por ciento en términos nominales. Sin embargo, la tasa de inflación acumulada entre 2000 y 2020 fue de alrededor del 50 por ciento. Eso significa que el salario más alto de Beth en 2020 en realidad le permite comprar la misma cantidad de bienes y servicios en la economía actual. En otras palabras, su poder adquisitivo se ha mantenido igual”.
Aumentar los tramos impositivos cada año previene tanto la "injusticia inherente de pagar una tasa más alta cuando en realidad solo se está alcanzando el punto de equilibrio y el gobierno esencialmente aumenta los impuestos sin decir explícitamente que eso es lo que está haciendo", dijo Robert McClelland.
Los salarios en los EE. UU. no se ajustan para mantenerse al día con la inflación
Aunque los tramos impositivos y algunas deducciones están indexados a la inflación, los salarios en los EE. UU. no lo están, lo que significa que los empleadores en los EE. UU. no están obligados a ofrecer un ajuste por costo de vida acorde con el aumento del precio de los bienes y servicios, aunque algunos sindicatos puede estipular esto en los contratos con los gerentes, dicen los expertos.
Eso significa que los sueldos y salarios no aumentan al mismo ritmo que la inflación. De hecho, la inflación ha superado el crecimiento de los salarios durante el último año, lo que ha llevado a una disminución del 3 por ciento en los salarios reales, y tal vez restando algo de impulso a la fuga entre paréntesis.
Sin embargo, este retraso no importa para los ajustes de impuestos, que se cambian a un cálculo particular del índice de precios al consumidor (IPC) conocido como IPC encadenado. El IPC encadenado se diferencia de otras versiones al tener en cuenta la medida en que los consumidores cambian entre productos comparables para evitar el aumento de los precios.
Los expertos dicen que ofrecer ajustes salariales automáticos por inflación tendría dificultades para convertirse en ley en el entorno político actual.
“Me imagino que exigir eso en todas las industrias y negocios sería algo con lo que sería bastante difícil lograr que el Congreso se comprometiera”, dijo Alex Durante, de Tax Foundation, en una entrevista. “Incluso al indexar los salarios mínimos a la inflación, parece haber desacuerdo entre los formuladores de políticas”.
Los créditos fiscales para los ricos se ajustan al alza
Los créditos fiscales que afectan a las personas ricas también están recibiendo ajustes al alza.
La exclusión de ingresos devengados en el extranjero aumenta a $120 000, frente a los $112 000 del año fiscal 2022. El ingreso medio en EE. UU. es de aproximadamente $30 000.
Para las personas que pueden permitirse gastar miles de dólares al año en obsequios, la exclusión del impuesto sobre donaciones aumentará un 6,25 por ciento a $17 000 para 2023, frente a $16 000 en 2021.
Y para los superricos, el impuesto al patrimonio para las personas que fallecen en 2023 tendrá un monto básico de exclusión de $12,920,000, frente a un total de $12,060,000 para las herencias de las personas que fallecieron en 2022. Eso significa que casi $13 millones de la riqueza intergeneracional no estarán sujetos a impuestos. por el Gobierno.
Solo 20,876 personas presentaron declaraciones de impuestos en 2019 por un valor de más de $10 millones, según cifras del Tesoro. Eso es 0.0063 por ciento de la población.
El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, que ayuda a los estadounidenses de bajos ingresos, está aumentando a $7,430 desde $6,935.
No todos los créditos fiscales se revisarán al alza
Si bien la porción reembolsable del Crédito Tributario por Hijos, que ha sido aclamado como uno de los reductores de pobreza más significativos en la política fiscal de los EE. UU., se ajusta hacia arriba por inflación en un 6.67 por ciento, el crédito máximo de $2000 permanecerá igual.
Fuente: The Hill