Cinco personas fueron detenidas en tres ciudades de Ecuador dentro de una serie de allanamientos relacionados con el caso Odebrecht, informó la fiscal subrogante, Thania Moreno, que no identificó a ninguno de los sospechosos por respeto al "debido proceso".
El diario El Comercio informó que durante la madrugada, la Policía allanó el departamento de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente del país, Jorge Glas.
Lea también: Putin ofrece un calmante a quienes promueven la histeria antirrusa en EEUU.
"El operativo contra Ricardo Rivera inició sobre las 05.00 con un gran estruendo con el que los agentes tumbaron la puerta del condominio en Urdesa, al norte de Guayaquil", indicó.
Añadió que "tras la revisión del departamento y de un vehículo, los agentes bajaron al sospechoso esposado de los altos del condominio".
Sin ofrecer nombres, en declaraciones ante la prensa, Moreno precisó que una de las personas fue detenida en Quito, otra en Latacunga y tres en Guayaquil y agregó que se realizaron varios allanamientos en las mismas ciudades.
Detalló que en la capital de Ecuador se efectuaron tres allanamientos, uno de ellos en un hotel, en donde se incautó "una caja fuerte", y otro en una empresa donde se obtuvo "documentos relacionados con la empresa Odebrecht".
Glas reconoció a su tio
Por otra parte, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reconoció que un tío suyo es investigado en el marco de la indagación fiscal sobre la trama de corrupción instaurada en la región por la constructora brasileña Odebrecht, y exigió a la justicia de su país que actúe e indague "todo".
"Este es un momento para que se clarifiquen hechos presuntamente oscuros por parte de determinados ciudadanos, independientemente de donde vengan", dijo Glas a la prensa.
"Hay un familiar, tío, que está siendo sujeto de investigaciones. Una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue", añadió el segundo mandatario al exigir "que la justicia actúe" y "que investigue todo".
El vicepresidente, que fue reelegido para el cargo el pasado 2 de abril, fue el blanco de ataques de opositores que, durante la campaña electoral, le acusaron de ser uno de los beneficiarios de la trama de cohecho y sobornos tejida por Odebrecht.
Glas ganó la elección, asumió el cargo el pasado 24 de mayo y salió limpio de las acusaciones sin sustento que esgrimió en su contra la oposición.
El vicepresidente ha coincidido con el actual gobernante, Lenín Moreno, en la necesidad de librar una lucha sin cuartel contra la corrupción.
Lea también: Presidente de PDVSA deja su cargo para ser candidato a la Constituyente.
Moreno aseguró hoy que las investigaciones sobre este caso en su país "continúan" y que existen "muchas más personas involucradas en este proceso".
El mandatario informó de que la Fiscalía encabezó esta madrugada varios allanamientos, como parte de la investigación por el caso Odebrecht.
EFE