Otra vez los colectivos. Uno de los tantos problemas que tiene Venezuela es la invasión de viviendas. Bajo la mirada complaciente de la dictadura chavista gente aprovechada se mete en casas y apartamentos que no son de ellos. Parece que este tipo de toma es una política de Estado. Además realizan esta práctica para recompensar a colectivos.
El Político
En Venezuela no hay un día que no ocurra un grave hecho delicitivo. Algo notorio es que la invasión de vivienda se incrementó con el chavismo. De hecho, la pandemia del coronavirus de Wuhan y la cuarentena no pararon esta actividad delicitiva, contrariamente parece que sigue una curva ascendente.
Para el coordinador de la Ong Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas: "La invasión de viviendas y edificios en Venezuela responde a una política de Estado. Persigue un objetivo político y otro económico".Así lo declaró a Infobae.
El coordinador de la Ong aseguró que este problema no ocurre solamente en Caracas, sino que se produce en diferentes urbanizaciones de Venezuela.
Vivienda marcada, vivienda invadida
Rojas que también es dirigente de una Asamblea de Ciudadanos de una zona de Caracas, ha comentado en diferentes ocasiones que esta situación delictiva la realizan diferentes grupos son auspiciados por el chavismo. Esos grupos delictivos llegan muy temprano y marcan las viviendas que van a invadir. La realidad es que en Venezuela ya nada sorprende.
El pasado domingo en Barquisimeto, capital del estado Lara, ocurrió una de estas insólitas invasiones fomentadas por la dictadura de Maduro.
Un grupo de motorizados se acercó con panfletos que pegaron en los edificios y casas de la urbanización Santa Elena, ubicada en las avenidas Lara con Bracamonte, en Barquisimeto. Eso significa que la van a tomar, narró la periodista Sebastiana Barráez.
El comunicado que pegaron es un documento respaldado por el Ministerio de Habitat y Vivienda del régimen De Maduro que informa sobre el perverso Plan Ubica Tu Casa.
Varela auspicia las invasiones
Estos grupos de delincuentes también se ampara en las palabras de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional chavista, Iris Varela.
Ella afirmó que una de sus propuestas será la confiscación de todos los bienes y tierras que estén en desuso porque sus dueños están fuera del país.
Destacó que existe una razón económica. "Los lugares invadidos son alquilados como locales, cobran vacunas a quienes los ocupan. Es un plan desde el Ejecutivo a nivel nacional. En el año 2017 hubo, desde el Ministerio de Vivienda, invasiones que luego fueron legalizadas a través de mecanismos de expropiación, que nunca fueron pagadas”, manifestó Rojas.
Nada para a los invasores para cometer este delito. Rojas destacó que “el total de las invasiones de las cuales hemos tenido conocimiento fueron 53 en Caracas, 40 de ellas ocurrieron durante la cuarentena; el 57% fue a industrias y comercios. Solo en Caracas, existen unas 170 edificaciones tomadas".
¿Funcionarios públicos o delincuentes? Consejales entre otros auspician las tomas
Durante el 2019 denunciaron a varios concejales del municipio Libertador como cabecillas de la invasión del Hotel Center Sala en la parroquia Santa Teresa.
También comentó el coordinador de la Ong Frente en Defensa del Norte de Caracas, que el pasado 12 de enero 2021, unas cien personas, que incluía niños, llegaron a invadir el edificio Freites.
“El grupo estaba encabezado por colectivos armados; todo ello en complicidad con la alcaldesa Ericka Farías”, aseguró Rojas a Barráez.
“En el municipio Libertador el plan de invasión está auspiciado por la alcaldesa Erika Farías. Es un forma de contraprestación a los colectivos con apoyo gubernamental para realizar este tipo de tipo de invasiones”, destacó.
El pasado fin de semana fue noticia que un colectivo ingresó violentamente en el edificio Hadamir, ubicado en el sector La Campiña en Caracas. Su objetivo era tomar un apartamento. Los vecinos intervinieron y evitaron la invasión.
Ese mismo día, Carlos Julio Rojas denunció en Twitter otra invasión que se efectuaba en Caracas.
El dirigente escribió, "Aquí observamos como 15 personas lideradas por #colectivos junto a mujeres con niños saltaban reja invadiendo la Qta Yolanda en #SanBernardino #Ccs,gritos de protesta de mis vecinos obligaron que esta misma madrugada del #18Ene #PNB y GNB_Pueblo los desalojaran¡#Invadiresdelito!"
Aquí observamos como 15 personas lideradas por #colectivos junto a mujeres con niños saltaban reja invadiendo la Qta Yolanda en #SanBernardino #Ccs,gritos de protesta de mis vecinos obligaron que esta misma madrugada del #18Ene #PNB y @GNB_Pueblo los desalojaran¡#Invadiresdelito! pic.twitter.com/tzy8s75Euc
— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) January 18, 2021
Otra invasión que impactó a los habitantes de Caracas fue la del edificio Padrón, ubicado en la parroquia San Pedro de Caracas.
“A la fuerza lo tomaron invasores inidentificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”, expresó Rojas. Agregó que la sindico Procuradora, Cristina Fazzini, le dijo a los propietarios del edificio que tenían plazo de un mes para abandonar su propiedad.
También ocurrió otro robo de propiedad con “la Mansión Forever, de El Recreo. Ahí las llamadas comunas se metieron, con la excusa de usarla como centro de atención del Covid-19, pero en realidad se robaron la casa”, detalló Carlos Julio Rojas.
Prueba de funcionarios aupando las tomas de las viviendas
Para este líder las invasiones son parte de un plan político porque funcionarios públicos aparecen en las invasiones.
Destacó, “Ahí hay concejales del municipio Libertador, como Natanael Bello, y los casos de Carmen Zerpa y Rigel Seryent que ahora son diputados de la Asamblea chavista, y la alcaldesa Erika Farías”
También vieron en otra invasión al hijo de la diputada de la A.N. chavista, Carmen Zerpa. “Él es líder del colectivo Cupaz, y lo observamos en la parroquia Altagracia, al frente la invasión del edificio Don Joaquín”, puntualizó el también periodista Carlos Julio Rojas.
Cuando la toma la hace un colectivo relacionado con algún jerarca del chavismo, “todo se queda allí”, pero en otros casos han logrado sacar a los invasores.
Explica Rojas que “En esos casos la actuación de los vecinos ha sido determinante porque se convierten en el muro de contención para evitar la ocupación”. No obstante, en ocasiones es difícil enfrentarlos porque están armados.
Así ocurrió con la invasión al edificio Sociedad, 45 colectivos armados,llegaron violentamente a ese lugar y los vecinosno pudieron hacer nada. Incluso, los duenos se presentaron con los documentos de sus viviendas y Los propietarde nada sirvió. Hasta el sol de hoy.
Cabe destacar que en ocasiones esos invasores negocian con el verdadero dueño y los extorsionan para que pague una gran cantidad y así ellos abandonan la propiedad. Todo bajo la mirada complaciente de la dictadura.