La situación en Citgo continúa complicada. Reuniones van y reuniones vienen, pero no pareciera producirse un acuerdo que logre una extensión de la protección del gobierno estadounidense que logre tranquilizar a los acreedores.
El Político
De nuevo, según reseñan diversas agencias de noticias y medios, la junta supervisora de Citgo Petroleum mantuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses en la ciudad de Bogotá, Colombia, para tratar de extender la protección de Washington, mientras negocia con los acreedores.
Personas que participaron en las conversaciones, y que pidieron permanecer en el anonimato, aseguraron que en la reunión los funcionarios de la administración Biden exigieron una "estrategia formal para administrar los activos extranjeros de Venezuela el próximo año".
En Citgo corre el tiempo
Las horas pasan y se achica el tiempo para que la filial de PDVSA en los Estados Unidos, concrete una serie de acuerdos que le permitan continuar en manos venezolanas.
Por su parte, un tribunal de Estados Unidos, tendría todo listo para convocar a una "subasta forzada" en noviembre.
Desde septiembre, el consejo de Citgo ha negociado con los acreedores sobre las propuestas de pago redactadas por el banco JPMorgan Chase & Co.
Sin embargo, las negociaciones no han sido aprobadas por la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, que controla a la cúspide de la petrolera.
El parlamento liderado por la oposición no ha logrado ponerse de acuerdo sobre cómo administrar los activos extranjeros.
El presidente de la junta ad-hoc de Pdvsa, Horacio Medina, afirmó que "la junta quiere sentarse a la mesa de negociaciones con los acreedores. El entorno actual es apropiado para eso".
La voz del departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha mantenido a Citgo, un símbolo del debilitado alcance internacional de Venezuela, fuera del alcance de los acreedores que ganaron laudos de arbitraje multimillonarios.
La protección del gobierno estadounidense finalizará en enero, lo que podría desencadenar una subasta por parte del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware, que supervisa el reclamo más urgente sobre los activos de Citgo.