El banco estadounidense Citibank decidirá durante el primer semestre del año el destino elegido para reubicar parte de sus operaciones de inversión, en respuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), confirmaron hoy fuentes de la entidad.
Entre sus opciones figura el traslado de algunas de las operaciones de banca de inversión que desarrolla en Londres a Irlanda, Italia, España, Francia, Holanda o Alemania, según ha explicado James Cowles, director ejecutivo de Citibank para Europa Oriente Medio y África (EMEA).
"Tomaremos una decisión durante la primera mitad del año, es una decisión que todos los bancos tienen que tomar durante la primera mitad del año", aseguró el directivo este martes en una conferencia organizada en Dublín.
LEA TAMBIÉN: Efecto Brexit impulsa a la inflación británica a su nivel más alto
Cowles informó de que ya han iniciado contactos con las entidades reguladoras y con representantes de los Gobiernos de los citados países y que están en proceso de evaluar la viabilidad de cada uno de los posibles destinos.
Como otras firmas financieras establecidas en Reino Unido, Citibank ha identificado la cuestión de los "derechos de pasaporte" como clave para sacar parte de sus operaciones fuera del país, que podría abandonar del mercado único comunitario tras el "brexit" y restringir el tránsito de bienes, servicios y personas.
El banco estadounidense tiene casi el 60 % de sus trabajadores en Europa fuera del Reino Unido, de donde podría eliminar hasta un centenar de puestos de trabajo para trasladarlos a otro destino en el continente, según informan hoy los medios irlandeses.
LEA TAMBIÉN: Supremo británico manda al Parlamento autorizar el “brexit”
En sus instalaciones de Dublín, Citibank tiene una plantilla de unos 2.500 empleados y, en este sentido, Cowles afirmó que el banco continuará creando puestos de trabajo en la capital irlandesa.
La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de finales del próximo mes de marzo, con el que comenzará un periodo de, al menos, dos años de negociaciones formales con Bruselas sobre el "brexit",
Los británicos votaron a favor de salir de la UE en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.
Con información de EFE