El congresista republicano Matt Gaetz introdujo un proyecto de ley que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento “no cualificada”. El blanco: los niños nacidos en EE.UU. cuyos padres no sean ciudadanos norteamericanos.
El Político
La legislación propone denegarles la ciudadanía automática por nacimiento a estos menores de edad. Ello supondría un cambio radical con respecto a normas vigentes desde hace siglo y medio.
También excluiría a los extranjeros admitidos legalmente como refugiados o residentes permanentes o que presten servicios activos en las Fuerzas Armadas de E.EUU.
Gaetz alegó que "la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido groseramente mal aplicada durante décadas, convirtiéndose recientemente en un resquicio para que los extranjeros ilegales abusen fraudulentamente de nuestro sistema de inmigración".
Destacó que el proyecto de ley "preservará la santidad de la ciudadanía estadounidense" y garantizará que la ciudadanía es algo que se "gana", a partir de la migración legal a EE.UU.
Enmienda de la Ley de Inmigración y Nacionalidad
La propuesta de Gaetz, titulada "End Birthright Citizenship Fraud Act of 2023″, enmendaría la Ley de Inmigración y Nacionalidad "para reflejar la intención original de la cláusula ‘sujeto a su jurisdicción’ de la 14ª Enmienda", según una declaración sobre la medida.
La 14ª Enmienda concede la ciudadanía a todos los "nacidos o naturalizados en Estados Unidos y sujetos a su jurisdicción". Dicha enmienda, emitida poco después de la Guerra Civil, tuvo como propósito inicial consagrar la ciudadanía a los esclavos afroamericanos recién liberados, así como a su prole.
El caso del Tribunal Supremo de 1898 Estados Unidos contra Wong Kim Ark defendió la idea de que la 14ª Enmienda se aplica a los niños independientemente de la situación migratoria de sus padres.
No está claro si la supresión de la ciudadanía por derecho de nacimiento puede producirse por vía legislativa. Dado que la ley pudiera chocar con una enmienda constitucional, si fuera aprobada, pudiera producir una disputa legal que llegue hasta la Corte Suprema.
De todas, aunque la ley sea aprobada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, es poco probable que sobreviva en el Senado, donde los demócratas son mayoría.
Apoyo de Trump
La ciudadanía por derecho de nacimiento se ha convertido en el blanco favorito de los conservadores de línea dura.
Por ejemplo, el expresidente Donald Trump, que jugó con oponerse a ella durante su mandato, ha prometido acabar con ella en su primer día en el cargo si regresa a la Casa Blanca. Gaetz es, por cierto, uno de los congresistas republicanos más cercanos a Trump.
El proyecto de ley afirma que la ciudadanía por nacimiento ha generado un supuesto mercado negro y estima que hay 33 mil alumbramientos anuales de mujeres que tienen visa de turista y "cientos de miles más", nacidos de inmigrantes indocumentados o con visados temporales, "muchos de los cuales han falseado el propósito de su viaje para evitar el escrutinio".
Con información de The Hill.