Un ciudadano inglés ayudó a un grupo de envío ruso a obtener los registros bancarios confidenciales de un multimillonario venezolano en un acuerdo "dudoso", según las nuevas acusaciones hechas durante una demanda de $ 91 millones en el Tribunal Superior de Londres.
El Político / Financial Times
Se alega que Nicholas Fairfax arregló un pago de $ 300,000 a Andrew Longhurst, un ex ejecutivo de Maroil Trading, una compañía propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, a cambio de un caché de documentos privados relacionados con Ruperti.
Las nuevas acusaciones salieron a la luz durante las audiencias previas al juicio por una demanda en la que Daniel Hall, un cobrador de deudas corporativas de alto perfil en Burford Capital, también fue acusado de intercambiar ilegalmente los documentos privados de Ruperti por un video sexual con el multimillonario petrolero estadounidense, Harry Sargeant III.
El caso ha resaltado la naturaleza contenciosa y de alto riesgo del rastreo de activos, una división pequeña pero importante en Burford, que es mejor conocida por recaudar financiamiento para demandas a cambio de un recorte de los ingresos.
Burford era la acción más grande en el mercado junior Aim del Reino Unido hasta que un ataque del fondo de cobertura activista Muddy Waters sobre su gobierno y contabilidad el año pasado redujo el precio de sus acciones a la mitad.
La demanda también se sumará al escrutinio del trabajo de Lord Fairfax para el brazo del Reino Unido de Sovcomflot Group, una empresa naviera rusa de propiedad estatal.
En 2018, fue uno de los dos pares conservadores acusados de "solicitar asistencia gubernamental para los asociados rusos" tras una carta del ministro de seguridad al comité de asuntos exteriores del parlamento. Una investigación realizada por el comisionado de la Cámara de los Lores para las normas despejó a Lord Fairfax de todas esas acusaciones de cabildeo.
Lord Fairfax, quien heredó su título y se ha sentado en la Cámara de los Lores desde 2015, está involucrado en el caso debido a sus funciones como director de Sovcomflot UK y como ex asesor de Burford Capital. Ambos roles fueron revelados en el registro de intereses de la Cámara de los Lores.
Según las acusaciones hechas durante las audiencias previas al juicio este mes, Lord Fairfax arregló el pago de $ 300,000 al Sr. Longhurst en su papel de director de Sovcomflot UK.
Los documentos judiciales presentados como parte de los procedimientos contenían un correo electrónico que Lord Fairfax envió al Sr. Longhurst en 2014 en el que dijo que Sovcomflot le pagaría "a cambio de la información pertinente en su poder sobre las actividades históricas y la situación financiera de Wilmer Ruperti y sus compañías".
Según las acusaciones presentadas en los tribunales, Sovcomflot quería los registros bancarios de Ruperti como parte de sus esfuerzos para emprender acciones legales para obligarlo a pagar una deuda aparente de alrededor de $ 100 millones.
Fuente: Financial Times