En Barranquilla la concentración se llevó a cabo en la plaza de La Paz. En Bogotá el evento se realizó en la Plaza de Bolívar, con una multitudinaria asistencia.
Decenas de personas se dieron cita la tarde del pasado martes en Barranquilla para participar en un plantón por la Paz, con el objetivo de pedirle al Gobierno la pronta implementación de los acuerdos en La Habana.
La manifestación se llevó a cabo en la Plaza de la Paz y contó con la participación de varios sectores de la sociedad, en su mayoría jóvenes universitarios que apoyaron la convocatoria y que aseguraron no identificarse bajo ningún partido o ideología específica. Esto mismo sucedió en otras 14 ciudades del país.
Con atuendos alusivos a la paz, usando el color blanco, velas y banderas, los asistentes entonaron cánticos y gritaron en favor de alcanzar un acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Pastrana afirma que 99% de los colombianos está con el “SI”
“Este país necesita lograr la paz con todos unidos. No debe haber divisiones ni conflictos entre hermanos”, expresó uno de los asistentes.
Melissa Monrroy, una de las organizadoras, señaló que la movilización tuvo dos propósitos específicos: el primero es “demostrar” que la ciudadanía está preparada para la paz.
“Esa noción va más allá de un Sí o un No. Esto es respuesta de que queremos construirla. La segunda razón es exigir la implementación rápida de los acuerdos, es necesario antes de que diluyan”, aseguró la líder, quien añadió que con la manifestación quedó demostrado que los colombianos no queremos un pacto entre élites. “Si se avanzó durante cuatro años en un acuerdo no queremos que se cierre”
Esta iniciativa denominada “Paz a la calle”, fue promovida por un colectivo de ciudadanos de distintos grupos de base, organizaciones sociales, estudiantiles, partidos políticos y promotores del Sí.
En Cartagena
En medio de la calentura y la polarización que estremece por estos días al país, jóvenes estudiantes universitarios cartageneros, llenos de entusiasmo, marcharon desde las 6 de la tarde por el centro histórico de la ciudad enviando un mensaje de paz al resto de Colombia.
La jornada convocó a cerca de 300 jóvenes que se dieron cita en la zona de la India Catalina, donde se concentraron, para luego marchar por la avenida Venezuela con un mensaje de que la paz sí es posible entre tanta opinión y polarización que se respira.
La jornada fue animada con arengas y pancartas en las que dejaban claro que lo único que anhelaban era aportar su grano de arena para la construcción de la paz y el deseo de tener un mejor país.
“No queremos un futuro de violencia para nuestros hijos y nuestras próximas generaciones”, eran las frases que se escuchaban a través de los megáfonos. A los jóvenes se fueron sumando cientos de personas que se sintieron sintonizados con la propuesta de los estudiantes y decidieron apoyarlos decididamente.
En la Capital
En Bogotá, epicentro de las manifestaciones, estudiantes de 26 universidades se concentraron en Planetario Distrital y marcharon hasta la Plaza de Bolívar.
Durante el recorrido los manifestantes entonaron el himno nacional y pronunciaron consignas en favor de la paz.
En otras ciudades como en Santa Marta la manifestación se realizó en el Parque de los Novios, en Quibdó en el Parque Centenario, y en Bucaramanga en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.
Con información de El Heraldo