El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) exigió de nuevo justicia por el asesinato, hace nueve meses, de la ambientalista y defensora de derechos humanos Berta Cáceres.
En un comunicado, familiares de Cáceres y el COPINH recordaron que hasta ahora han sido imputadas siete personas, pero se desconoce a los autores intelectuales y materiales del asesinato de la ambientalista.
El crimen se registró el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde vivía Cáceres, quien además era coordinadora general del COPINH.
Entre los detenidos por el crimen contra Cáceres figuran un excapitán de la policía y un oficial del Ejército que fue dado de baja deshonrosa, lo mismo que un empleado de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) y un exviceministro del Ambiente.
LEA TAMBIÉN: La CIDH repudia asesinato de una activista trans en Guatemala
La empresa DESA desarrollaba un proyecto hidroeléctrico con una capacidad generadora de 21,7 megavatios, conocido como Agua Zarca, financiado con fondos de organismos internacionales, al que Cáceres se oponía porque consideraba que causaba daño al ambiente en comunidades indígenas, lo que rechazan los ejecutivos de la empresa.
El único testigo del crimen de Berta Cáceres es el también ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien era huésped de la coordinadora general del COPINH el día del crimen y resultó con una herida de bala en una oreja.
Según el Ministerio Público, el exviceministro del Ambiente Darío Roberto Cardona, uno de los siete imputados, habría autorizado la ampliación de 17 a 21,7 megavatios del proyecto Agua Zarca, violentando normas y sin haberlo consensuado con las comunidades afectadas con el proyecto, que está paralizado.
El COPINH y los familiares de Cáceres también siguen exigiendo que no se les excluya de la investigación y que se permita que un equipo de expertos internacionales investiguen el caso.
El Ministerio Público, por su parte, ha reiterado que se sigue trabajando en la investigación del asesinato de Cáceres y que habrá resultados sobre sus autores intelectuales y materiales.
En la víspera de cumplirse los nueve meses del asesinato de Cáceres, las Naciones Unidas le confirió el galardón ambiental "Campeones de la Tierra", junto al biólogo mexicano José Sarukhán.
El anunció del reconocimiento a Cáceres lo hizo el viernes en Cancún, México, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Con información de EFE