Durante la madrugada de este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) declaró que el sistema tropical Claudette se había organizado lo suficiente como para calificarse como una tormenta con nombre. En efecto comenzó a generar tormentas eléctricas y fuertes vientos en el lado este. Y azota el territorio de Florida y gran parte de Alabama.
El Político
A las 4:00 am d este sábado el NHC en su sitio Web divulgó que está emitiendo advertencias sobre la recientemente designada como tormenta tropical Claudette, localizada tierra adentro sobre el sureste de Louisiana. Aunque añadió: “No se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos cinco días”.
Conforme a la versión noticiosa de AP News, a media mañana Claudette estaba a 120 kilómetros (75 millas) al noreste de la ciudad con vientos de 65 kph (40 mph). Se movía hacia el norte-noreste a 14 mph (22 kph). Y la mayor parte del mal tiempo ocurría muy al norte y al este del centro.
Después de verter las lluvias torrenciales al norte del lago Pontchartrain en Louisiana y a lo largo de la costa de Mississippi, la tormenta inundó la franja de Florida. Y tierra adentro, una amplia extensión de Alabama.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de posibles advertencias de tornados el sábado por la mañana en el norte de Florida y el sur de Alabama.
Tropical Storm #Claudette continues to produce heavy rains and gusty winds across portions of the northern Gulf coast. A Tropical Storm Watch has now been issued for portions of North Carolina. Visit https://t.co/tW4KeFW0gB and https://t.co/SiZo8ohZMN for details. pic.twitter.com/2fM9MOOxMv
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 19, 2021
Claudette vierte lluvias y crea tornados
Los reportes además indican que partes del interior de Mississippi y Georgia también estaban recibiendo fuertes lluvias de Claudette. Y aunque la tormenta se estaba debilitando, el NHC emitió una alerta de tormenta tropical para partes de la costa de Carolina del Norte. En esta locación podrían sentirse los efectos el domingo por la noche. Se pronosticaba que la tormenta cruzaría el océano Atlántico frente a Carolina del Norte el lunes y recuperaría la fuerza de la tormenta tropical en aguas abiertas el martes.
Los residentes de Pace, Florida, reportaron a través de los servicios telefónicos de emergencias que un posible tornado arrancó los techos de dos viviendas y dañó al menos otras tres. Pero que nadie resultó herido. Sarah Whitfield, portavoz del condado de Santa Rosa, donde las casas de Florida resultaron dañadas, declaró a AP: “Estamos agradecidos de que sucedió después del amanecer y no de la noche a la mañana mientras la gente dormía”.
Asimismo Jason Beaman, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Mobile, notificó que en Alabama posibles tornados dañaron un muelle de pesca cerca de la isla Dauphin. Y volcaron una casa móvil cerca de Brewton.
Glen Brannan, de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Mobile de Alabama, informó: “Tenemos pequeñas borrascas corriendo. Lloverá muy, muy fuerte durante unos minutos y se relajará durante unos minutos. Solo mucha agua en las carreteras".
A broad area of low pressure over the southwestern Gulf of Mexico is likely to become a tropical or subtropical depression tonight or early Friday. A tropical storm warning will likely be required for parts of the northern Gulf coast later this afternoon.https://t.co/m9946DoYYi pic.twitter.com/24P7kqYtbw
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 17, 2021
Fuente: AP News