Como aún no se ha formado, impera gran incertidumbre en relación con el rumbo que tomará el sistema tropical Claudette, pero los pronósticos oficiales indican que llegará a la costa norte del Golfo de México este fin de semana. Y que muy probablemente tocará tierra desde la costa de Texas hasta Florida.
El Político
La cadena noticiosa CNE reproduce los avisos que emite el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el cual calcula que la probabilidad de desarrollo tropical dentro de las próximas 48 horas es del 70. Y una probabilidad del 90% dentro de los próximos cinco días en el Golfo. De esta manera Estados Unidos casi con seguridad se verá afectado por el primer sistema tropical de la temporada a finales de esta semana con copiosas lluvias de hasta 30 cms.
El sistema está actualmente estacionado sobre la Bahía de Campeche en el Golfo de México y el sur de México, en suerte de colección de lluvias y tormentas desorganizadas. NHC notifica que si la perturbación se intensifica según lo previsto, se llamará Claudette, la tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2021.
Además comenta que la guía del modelo actual indica que la tormenta se dirigirá hacia la costa occidental del Golfo, cerca de Texas y Luisiana. Y que existe una incertidumbre considerable en las pistas. Pero que si este escenario se desarrolla, las áreas vulnerables a las inundaciones podrían ver los mayores impactos del sistema.
Three weather areas of concern today:
1) Potential Tropical Cyclone Three will gradually approach the northern Gulf Coast with heavy rain.
2) Severe thunderstorms across the Ohio Valley with significant winds, hail, tornadoes and possible flooding.
3) Major heat wave in the West. pic.twitter.com/UXBstpkyHt— National Weather Service (@NWS) June 18, 2021
Claudette genera preocupación por las inundaciones
De otro lado el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alerta que la costa central del Golfo y el Panhandle de Florida esperan cantidades significativas de lluvia. Esto como resultado de que las tormentas tempranas de la temporada tienden a ser débiles, con lluvias muy alejadas del centro de la tormenta. En Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y el Panhandle de Florida se esperan lluvias impetuosas.
Consultada por CNN, la meteoróloga Chanelle Stigger, del NWS en Lake Charles, Louisiana, comentó: “Hemos tenido una buena cantidad de lluvia en los últimos meses. Tuvimos fuertes lluvias y vimos más de 30 cms de lluvia justo en el área de Lake Charles. Los suelos han estado bastante saturados”. Estima que las lluvias y las inundaciones constituyen ahora las mayores preocupaciones, sobre todo entre los residentes de Louisiana.
Crazy.. All of this feels like something that happened yesterday and years ago simultaneously.
I told a coworker / friend that yesterday's flash flooding event was a prep for hurricane season. https://t.co/BKIdObJBEc
— Chanelle Stigger (@ChanelleBella07) May 18, 2021
Fuente: CNN