Gracias a su cercanía con el difunto Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, logró escalar a través de sus conexiones hasta la Tesorería Nacional, un cargo en el que -de acuerdo con la Fiscalía estadounidense- logró enriquecerse a través de un esquema corrupto de lavado de dinero
El Político
Díaz, una sargento técnico de la Armada en condición de retiro, fue miembro de la Guardia de Honor, cuerpo responsable de la seguridad de los presidentes venezolanos, y parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban al fallecido mandatario Hugo Chávez.
La exenfermera de Chávez dijo en una entrevista que estudió para obtener títulos en Enfermería y Derecho en la Universidad Central de Venezuela.
En contexto
El fiscal Tarek William Saab había advertido que su despacho iba tras las personas señaladas de corrupción y obtención ilícita de capitales descubiertas en la investigación conocida como los Panamá Papers, reportó TalCualDigital.
La militar de 44 años, fue arrestada el lunes 9 de abril junto a su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, en España. El ministerio Público los involucra en legitimación de capitales y desfalco a la Nación tres años después de la investigación conocida como los Panamá Papers.
De Claudia Díaz Guillén se desconoce su vida previa al ingreso a la Armada, y cómo un sargento técnico de ese cuerpo militar pasó a ser una de las enfermeras de Chávez en un proceso tan delicado como el sarcoma que acabó con la vida del fallecido mandatario.
Díaz Guillén también dirigió la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) y de la Oficina Nacional del Tesoro entre 2011 y 2013.
Tras salir de la Administración Pública, se estableció en Punta Cana (República Dominicana) tras haber solicitado la ayuda del bufete panameño para abrir cuentas en paraísos fiscales, como Seychelles o Suiza, además de dirigir una serie de operaciones comerciales y empresas tanto en Panamá o Caracas.
De acuerdo con el reportaje realizado por el periodista Alfredo Meza para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la militar en condición de retiro no regresa a Venezuela desde 2015.
Además, su nombre fue vinculado en 2013 al empresario Raúl Gorrín, principal accionista de la televisora Globovisión, por una denuncia hecha por el entonces gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski.
El matrimonio Díaz-Velásquez se mantuvo hasta en los negocios. Su esposo Adrián Velásquez, mejor conocido dentro de círculos militares como Guarapiche, registró una compañía en la República de Seychelles, llamada Bleckner Associates Limited.
En conclusión
El juicio de Claudia Díaz por corrupción y enriquecimiento ilícito es la culminación de un proceso judicial que se hizo público en 2018, cuando la pareja fue detenida en Madrid, donde residían, por una solicitud de extradición de las autoridades venezolanas que les acusan por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito.
Aquel proceso no prosperó porque la Audiencia Nacional de España rechazó la petición de Caracas por considerar que la situación política de Venezuela ponía en riesgo la integridad de Díaz Guillén. En cambio, la justicia española dio luz verde a su envío hacia Estados Unidos, adónde la pareja fue extraditada este año.
Su juicio con jurado en EEUU es una prueba crítica de la capacidad de los fiscales federales para responsabilizar a los llamados cleptócratas venezolanos por desplumar a la nación rica en petróleo.
Si se la declara inocente, su caso podría alentar a otros acusados, muchos de los cuales siguen prófugos, a presentar su propia lucha, socavando un esfuerzo de una década del Departamento de Justicia de EE. UU. para investigar crímenes que en gran parte ocurrieron en el extranjero.
A diferencia de Alejandro Andrade y de muchos otros exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez que han sido juzgados en Estados Unidos, Díaz Guillén no ha admitido ninguna culpa en los delitos que se le imputan, por lo que se espera que su proceso sea más complejo pues la Fiscalía tendrá que demostrar su culpabilidad.