Las tensiones provocadas por la tumultuosa presidencia de Donald Trump y el distanciamiento forzado por la pandemia provocó que la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, también conocida como "reunión de los Tres Amigos" terminará en la reconciliación de los presidentes de EEUU, México y Canadá.
El Político
Joe Biden, Justin Trudeau y el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, escenificaron el regreso a la normalidad en las relaciones trilaterales con reiterados abrazos, apelaciones a la histórica amistad de los tres países y una cena oficial en el majestuoso Palacio Nacional de México.
Esto tras las declaraciones López Obrador cuando le echó en cara a Biden el “abandono” y “desdén” de Washington hacia América Latina.
Tres amigos y socios
“Los tres somos verdaderos socios”, dijo Biden, añadiendo que sentían “auténtica simpatía” entre sí. “Compartimos una visión común para el futuro, basada en valores comunes” reportó AP.
López Obrador, por su parte, agradeció a Biden que no construyera “ni un metro de muro”, una indirecta no tan sutil al predecesor republicano, Donald Trump.
Y se unió a una de las prioridades de la administración estadounidense: combatir las muertes por fentanilo, una droga que se produce en México pero todavía no es muy consumida en el país porque para los cárteles es mucho más lucrativo exportarla.
“Nos importa mucho el poder ayudar”, afirmó. “No es un asunto solo de Estados Unidos; es que si no enfrentamos este problema, este flagelo, lo vamos a padecer nosotros también”.
Tune in as President Andrés Manuel López Obrador, Prime Minister Justin Trudeau, and I deliver statements at a joint press conference. https://t.co/bxySZwVE8z
— President Biden (@POTUS) January 10, 2023
Trabajarán juntos por la migración, la economía y el cambio climático
Los tres mandatarios dejaron en claro su intención de trabajar en un solo frente para atender asuntos clave como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático.
Además, se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía, y actuar de manera rápida para implementar soluciones de energía limpia, señala la Declaración de Norteamérica.
Asimismo, acordaron la conformación de cadenas de suministro regionales más sólidas, así como la promoción de inversión específica en industrias clave como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos.
Los tres países buscarán también enfocarse en estrategias para fortalecer la seguridad contra “amenazas domésticas, regionales y globales, incluyendo las amenazas cibernéticas”, y adoptarán un “enfoque coherente” para la recopilación, el uso, el procesamiento, la retención y la protección de los datos en registros de nombres de pasajeros, para reforzar el perímetro de seguridad, refiere el comunicado.
The partnership between the United States, Mexico, and Canada makes our economies and supply chains stronger, our countries safer, and our people more prosperous.
Here's to growing our cooperation for years to come. pic.twitter.com/MVQMZzduKa
— President Biden (@POTUS) January 10, 2023
Situaciones difíciles
Pese al palpable ambiente de camaradería, la comparecencia de los tres líderes estuvo marcada por algunos cómicos malentendidos consecuencia de la traducción y el desconcierto de los periodistas ante la falta de conexión telefónica y de internet durante todo el acto, reportó EFE.
Sus ansiosos intentos por encontrar señal y sus peticiones de ayuda apenas fueron recibidas con el encogimiento de hombros por parte de los funcionarios mexicanos, bajo la justificación de «cuestiones de seguridad».
A ello se sumó, también, el asombro de los canadienses y estadounidenses a las prolongadas respuestas del mandatario mexicano, marcadas por una lenta cadencia y sus habituales digresiones.
It was good to be with my friend President Obrador once again.
Mexico is a true partner in pursuing a better future for all our people — one grounded on peace and prosperity. pic.twitter.com/jsOhTMVrsM
— President Biden (@POTUS) January 10, 2023