El presidente Joe Biden prometió en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas su compromiso con la cooperación internacional con los aliados de EEUU en lo que consideró "una década decisiva para nuestro mundo".
El Político
Biden incluyó frentes que hacen complejo escenario internacional: la tensión con aliados, especialmente con Francia, los enfrentamientos con China, la pandemia y la crisis climática.
El presidente destacó que hay un "punto de inflexión en la historia" y se debe actuar rápida y cooperativamente para abordar los problemas vinculados al covid-19, el cambio climático y abusos contra los derechos humanos, reportó el Departamento de Estado.
Biden: "Estados Unidos está de regreso"
"Hemos terminado con 20 años de conflicto en Afganistán", dijo Biden. "Y al cerrar este período de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable de utilizar el poder de nuestra ayuda al desarrollo para invertir en nuevas formas de ayudar a las personas en todo el mundo", señaló.
En todo caso, Biden le imprimió optimismo a su discurso al indicar que "Estados Unidos está de regreso" al escenario internacional, apelando además al diálogo global, una idea que se ha convertido en una abreviatura del cambio de rumbo que Biden marcó sobre su antecesor, Donald Trump, quien se había distanciado de los aliados históricos y del multilateralismo.
Biden, sin embargo, enfrenta el escepticismo por parte de los aliados luego de cuatro años de política exterior de "Estados Unidos primero" de Trump.
También se refirió a la pandemia: "Nos reunimos este año en un momento entremezclado con un gran dolor y una posibilidad extraordinaria. Hemos perdido mucho por esta devastadora pandemia que continúa cobrando vidas en todo el mundo e impacta tanto en nuestra existencia. Estamos de luto por más de 4.5 millones de personas, personas de todas las naciones, de todos los orígenes. Cada muerte es un dolor individual ", dijo.
Biden pide fondos globales contra la pandemia y la hambruna
Además, citando “muerte y devastación generalizadas” debido al cambio climático, anunció que trabajará con el Congreso para duplicar los fondos para ayudar a los países en desarrollo a combatir la crisis. Dijo que, junto con los esfuerzos de capital privado, busca movilizar $100,000 millones para apoyar la acción climática a nivel global.
El presidente demócrata anunció también que el país se compromete a aportar $10,000 millones para el esfuerzo de "acabar con el hambre" a nivel planetario "e invertir en sistemas alimentarios tanto en el país como en el extranjero".
Con respecto al comercio global, el presidente insistió en que perseguirá nuevas reglas: "Nivelaremos el terreno de juego para que no se incline artificialmente hacia ningún país a expensas de otros. Cada nación tiene el derecho y la oportunidad de competir de manera justa", dijo.
China, Francia y la "confianza"
Biden también se encuentra en medio de una nueva disputa diplomática con Francia, el aliado más antiguo de EEUU, después de anunciar planes, junto con Reino Unido, para equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear, reportó El Espectador.
Se espera que la medida brinde a Australia mejores capacidades para patrullar el Pacífico en medio de una creciente preocupación por las tácticas cada vez más agresivas del ejército chino, pero anuló un contrato de defensa francés por valor de al menos $66,000 millones para vender submarinos con motor diésel a Australia. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes que hubo una "crisis de confianza" con EEUU como resultado del episodio.
El secretario general, de hecho, enfatizó en sus preocupaciones sobre las tensiones entre Estados Unidos y China cuando se dirigió a los líderes en la apertura de la reunión del martes. "Será imposible abordar los dramáticos desafíos económicos y de desarrollo, mientras las dos economías más grandes del mundo están enfrentadas".
Crisis climática
Biden recordó que en abril anunció que EEUU duplicaba su ayuda financiera global para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático, y hoy expresó su “orgullo” por anunciar su intención de doblar de nuevo la cifra, para lo que tendrá que llegar a un acuerdo con el Congreso.
En abril, la Casa Blanca anunció que iba a doblar su contribución hasta unos 5.600 millones de dólares anuales, una cifra que ha sido considerada muy insuficiente por las organizaciones ecologistas. Con la promesa de Biden ante Naciones Unidas, EE.UU. elevaría así a 11.200 millones la ayuda internacional en esta materia.