La escritora E. Jean Carroll continuó con el juicio civil por sus demandas de agresión sexual y difamación contra el expresidente Donald Trump, de quien alegó que la violó en la década de 1990.
El Político
Al menos 26 mujeres, incluida Carroll, han hecho públicas acusaciones de conducta sexual inapropiada o agresión contra Trump a lo largo de los años.
Durante el tercer día del juicio el jueves, el abogado defensor de Trump, Joe Tacopina, presionó a Carroll sobre por qué no podía proporcionar una fecha más precisa en 1995 a 1996 para cuando ella alega que ocurrió la violación – como él puso en duda su relato durante un interrogatorio que provocó reproches del juez, reportó Axios.
En contexto
Carroll declaró que el reportaje del Times sobre la conducta sexual inapropiada de Harvey Weinstein y el consiguiente movimiento #MeToo "me hicieron darme cuenta de que permanecer en silencio no funciona".
Contó al jurado que también había sido agredida por el entonces presidente de la CBS Les Moonves, que se ha enfrentado a sus propias acusaciones de agresión sexual, pero que no le demandó porque "no me difamó. No me llamó mentirosa".
Cabe destacar que Trump afirmó el miércoles en sus redes sociales que el caso "es una estafa inventada", "fraudulenta" y una "caza de brujas", lo que llevó al juez de distrito Lewis Kaplan, que preside el juicio, a advertir a sus abogados de que no hicieran más exabruptos "totalmente inapropiados" fuera de la sala, según el New York Times.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Carroll, escritora y columnista de consejos durante mucho tiempo, acusó por primera vez a Trump de agresión sexual en un extracto de su libro, "¿Para qué necesitamos a los hombres?", publicado en New York Magazine en 2019.
En el libro, Carroll alega que la agresión sexual ocurrió en unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990.
Unos meses después de que Trump negara la acusación en 2019, Carroll lo demandó por difamación – acusándolo de dañar su reputación y su carrera a través de su negación.
A Carroll se le permitió demandar a Trump por agresión en noviembre pasado – después de que entrara en vigor la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que permite a los sobrevivientes adultos de violencia sexual demandar por ataques que ocurrieron hace décadas.
¿Qué está en juego en el juicio?
Carroll reclama daños compensatorios y punitivos no especificados por daños psicológicos, pérdida de dignidad, dolor y sufrimiento y daños a la reputación.
Para Trump, el juicio se produce cuando se presenta de nuevo a las elecciones presidenciales y en medio de otros desafíos legales.
Al tratarse de un juicio civil, Trump no sería considerado un criminal si el veredicto del jurado es favorable a Carroll, pero podría ser responsable de pagarle millones de dólares por daños y perjuicios.
Qué esperar del juicio contra Trump
Los miembros del jurado en el juicio, que no es televisado, esperaban escuchar el testimonio de otras dos mujeres que han acusado a Trump de agredirlas sexualmente.
También se espera que escuchen la tristemente célebre cinta Access Hollywood, en la que se oye a Trump jactarse de haber manoseado a mujeres.
Trump había intentado excluir la cinta y los testimonios de las pruebas, pero Kaplan dictaminó en marzo que podían presentarse.
¿Testificará Trump?
Kaplan dijo previamente que Trump no tenía ninguna obligación legal de testificar o asistir al juicio. El juez dijo que Carroll había indicado que no tenía intención de llamarlo como testigo.
Los abogados de Trump pidieron anteriormente a Kaplan que indicara a los miembros del jurado que Trump "desea comparecer" en el juicio, pero que su presencia supondría una carga logística demasiado pesada para el tribunal y para la ciudad de Nueva York.
Kaplan se opuso a la supuesta carga de la comparecencia de Trump y denegó la solicitud, diciendo que era "prematura."
¿A qué otros problemas legales se enfrenta Trump?
Además de las demandas de Carroll, Trump ha sido acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado por un gran jurado de Manhattan en relación con los pagos de dinero de silencio de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Está bajo investigación criminal por un abogado especial que sondea sus esfuerzos para interferir con la transferencia legal de poder después de las elecciones de 2020 y su manejo de documentos clasificados después de su presidencia.
A finales de este año, se espera que un fiscal de Atlanta anuncie las decisiones de acusación de una amplia investigación sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.