Audrey Hale, la atacante de 28 años que mató a seis personas en un tiroteo en una escuela primaria privada en Nashville, tenía como blanco varios lugares, según declaró el jefe de la policía local, John Drake.
El Político
En un manifiesto que dejó "indica que iba a haber tiroteos en múltiples lugares, y la escuela era uno de ellos", afirmó Drake en una entrevista a NBC News, reportó LaOpinion.
¿Quién es Audrey Hale?
Audrey Hale es la responsable de la masacre en la Covenant School, un centro de la Iglesia presbiteriana fundado en 2001 al que asisten estudiantes desde preescolar hasta sexto grado.
La atacante asesinó a tres niños y tres adultos el lunes, sin embargo, la policía cree que pudo tener otros objetivos, “incluidos quizás miembros de la familia y uno de los centros comerciales”.
“Creemos firmemente que habrá otros objetivos, incluidos quizás miembros de la familia y uno de los centros comerciales aquí en Nashville”, dijo el jefe de Policía de la ciudad, John Drake, “Y eso simplemente no sucedió”.
La policía reveló que la mujer había comprado legalmene siete armas de fuego y que tres de ellas fueron usadas en la masacre: dos rifles de asalto y una pistola.
“Esta escuela, este edificio de la iglesia, fue el objetivo del atacante, pero en este momento no tenemos información que indique que tenía como blanco a alguien de las seis personas que fueron asesinadas”, dijo el portavoz del cuerpo policial Don Aaron.
Drake también reveló en rueda de prensa que la atacante estaba bajo cuidado por un "trastorno emocional" y que "la policía no sabía nada sobre el tratamiento" que estaba recibiendo.
As officers responded to the Covenant campus, Hale fired on arriving police vehicles from a 2nd story window. pic.twitter.com/7JiLdCHhF1
— Metro Nashville PD (@MNPDNashville) March 28, 2023
¿Qué ocurrió el día del tiroteo?
A las 9:57 am, minutos antes de los primeros disparos, Hale habló por Instagram a una excompañera del colegio para confesarle que planeaba suicidarse, y que ella lo vería en las noticias.
El mensaje proseguía: “Un día esto tendrá más sentido. He dejado tras de mí pruebas más que suficientes. Pero está a punto de pasar algo malo”.
Cuando la policía registró su casa encontró un manifiesto y un mapa del recinto escolar, donde se detallaba la vigilancia, los puntos de ingreso y cómo se iba a realizar el ataque ese día.
Audrey dejó su auto etacionado en el campus de la escuela privada cristiana Covenant, situada en el área de Green Hills, alrededor de las 10: 00 am. Llevaba al menos dos rifles de asalto y una pistola, además, tenía varias rondas de municiones y estaba preparada para una confrontación con la policía.
Durante el tiroteo que se produjo el lunes, la atacante llevaba lo que parecía un chaleco de protección y un fusil de asalto en una mano, con una segunda arma similar colgando de la cadera izquierda. En total llevaba tres armas, de acuerdo con la policía.
Ingresó a la escuela por una entrada lateral, que abrió con un disparo, y siguió su camino desde el primer piso hasta el segundo piso, mientras disparaba múltiples veces al azar contra quien fuera que se encontraba a su paso.
Un equipo de cinco agentes de policía interceptó a Hale en la planta de arriba del edificio, 15 minutos después de que empezase el tiroteo, y la abatió.
Entre líneas
Según las autoridades, Hale no tenía antecedentes penales. Sin embargo, estaba siendo tratada por “desorden emocional”.
Había sido alumna de la escuela, aunque se desconoce cuál pudo haber sido un motivo del ataque. La atacante dejó un manifiesto que podría aclarar este último punto.
En el registro del domicilio de Hale se recuperaron más armas. Las autoridades dijeron que había comprado legalmente un total de 7 armas y había vendido una de ellas.
El jefe de la policía de Nashville, John Drake, afirmó que las autoridades creen que la atacante tenía “entrenamiento”, en base a su comportamiento durante el ataque.
Durante el tiroteo que se produjo el lunes, la atacante llevaba lo que parecía un chaleco de protección y un fusil de asalto en una mano, con una segunda arma similar colgando de la cadera izquierda. En total llevaba tres armas, de acuerdo con la policía.
Las fuerzas de seguridad registraron el domicilio de la atacante donde encontraron el plano "con los accesos" a las instalaciones, afirmó Drake en una rueda de prensa vespertina.
"Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando" y "un plano" sobre "cómo iba a suceder todo esto", dijo.
La atacante empleó un rifle estilo AR-15, una "pistola estilo AR" y una pistola 9 milímetros que compró legalmente en el área de Nashville, detalló Drake.
Explicó que tenía "múltiples cartuchos preparados para enfrentarse a las fuerzas del orden" y que estaba "dispuesta a hacer más daño".
Hale fired a number of rounds inside the Covenant Church/School building. She was armed with these 3 guns and significant ammunition. pic.twitter.com/3LYOU2r0sh
— Metro Nashville PD (@MNPDNashville) March 28, 2023
¿Qué dicen los padres de la agresora?
Los padres de Hale han explicado en entrevistas con la policía que pensaban que no era apropiado que tuviera armas, creían que había vendido una que tenía y desconocían que hubiese adquirido las otras, que escondió en la casa donde vivía la familia.
Este lunes, cuando salió de casa con una bolsa roja, le preguntaron qué llevaba pero evitó contestarles.
La madre de Hale, Norma, dijo a ABC News: “Es muy, muy difícil este momento”, antes de pedir privacidad.
Por su parte, el jefe de policía Drake indicó que aún no saben cuáles fueron los motivos que la llevaron a cometer el violento acto.
“Esta escuela, este edificio de la iglesia, fue el objetivo del atacante, pero en este momento no tenemos información que indique que tenía como blanco a alguien de las seis personas que fueron asesinadas”, dijo el portavoz del cuerpo policial Don Aaron.
As officers responded to the Covenant campus, Hale fired on arriving police vehicles from a 2nd story window. pic.twitter.com/7JiLdCHhF1
— Metro Nashville PD (@MNPDNashville) March 28, 2023
El móvil de la agresora
El objetivo del ataque era una escuela cristiana fundada y financiada por la iglesia presbiteriana Covenant, parte de una denominación ultraconservadora.
Drake, el jefe de policía, declaró el lunes que Hale albergaba “cierto resentimiento” por haber tenido que estudiar allí.
Hale, además, ha sido identificada como transgénero. La policía dio inicialmente su nombre y su género de nacimiento, mujer.
Este martes Drake usaba pronombres femeninos en su caso, pero la víspera había señalado a esa identificación transgénero y usado en varias ocasiones el indefinido “they” (ellos).
Y huellas en redes sociales de Hale confirman que usaba a veces pronombres masculinos, así como el nombre Aiden, que grabó en una de las armas usadas en el tiroteo.
Ha habido cierta confusión sobre la identidad de género de Hale: en un principio la policía la describió como una mujer, aunque más tarde se aclaró que era transgénero, ya que en las redes sociales se identificaba como hombre y “utilizaba pronombres masculinos”.
La policía sospecha que haber sido un niño trans en una escuela privada presbiteriana habría tenido algo que ver con lo sucedido.
Pero en el caso hay también elementos que tocan religión, educación y género, en un momento en que los derechos parentales y la legislación para limitar derechos de la comunidad LGBTQ se han convertido en prioridad para los conservadores en EEUU y para políticos y legisladores republicanos.
A principios de este mes, el gobernador de Tennessee firmó una ley que veta el acceso a menores trans a terapia o cirugía, además de otra que lo convierte en el primer estado que prohíbe espectáculos de drag queens en propiedades públicas o ante menores.
En Covenant, donde hay alrededor de 200 alumnos, Audrey estuvo desde preescolar hasta el equivalente a sexto de Primaria.
Después, según su perfil de LinkedIn, estudió Arte y trabajó para Nossi College of Art en Madison, Tennessee, donde ganó un premio por ser el artista “más mejorado” de 2015, y se graduó en 2022.
Active shooter Audrey Elizabeth Hale, 28, drove this Honda Fit to the Covenant Church/school campus this morning and parked. MNPD detectives searched it and found additional material written by Hale. pic.twitter.com/ftGX74ecKr
— Metro Nashville PD (@MNPDNashville) March 28, 2023
¿Qué dijo el presidente Biden?
El mandatario estadounidense calificó el tiroteo en la escuela de "enfermizo", "desgarrador" y "la peor pesadilla de una familia".
Tras destacar las armas que al parecer portaba el agresor, Biden reiteró su llamamiento al Congreso para que apruebe una prohibición de las armas de asalto.
"Ya es hora de que empecemos a avanzar", reiteró Biden, añadiendo que su administración seguirá de cerca la situación a medida que surjan más detalles.
I call on Congress again to pass my assault weapons ban.
It's about time we make some more progress. pic.twitter.com/ZE584cUN6R
— President Biden (@POTUS) March 27, 2023
¿Qué se sabe de las víctimas?
Katherine Koonce
Katherine Koonce, de 60 años, era la directora de la escuela Covenant de Nashville, cargo que ejercía desde julio de 2016.
Tenía más de 23 años de experiencia como educadora. Contaba con un máster y un doctorado en su área.
En mensajes de condolencias, sus allegados la describen como una educadora comprometida, una ferviente creyente en la palabra de Dios y una mujer persistente.
“Siempre hizo sentir a sus alumnos que eran amados por un Dios que se preocupaba por ellos personalmente y que era nuestro trabajo mostrarnos ese amor unos a otros como semejantes”, dijo Robert Gay, quien estudió en esa institución entre 2000 y 2006.
Cynthia Peak
Cynthia Peak, 61 años, trabajaba como maestra sustituta en la escuela.
Según medios locales, era natural de Leesville (Luisiana) y pasó la mayor parte de su juventud en Vernon Parish.
Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney
Los tres estudiantes asesinados a tiros en la escuela primaria tenían 9 años y fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney.
Hasta ahora, solo se tiene información de Hallie Scruggs, quien era hija de Chad Scruggs, pastor principal de la Iglesia Presbiteriana Covenant, que comparte local con la escuela Covenant.
Chad Scruggs describió a su hija como “un regalo”. “Tenemos el corazón roto”, le dijo a ABC News en un comunicado. “A través de las lágrimas confiamos en que está en los brazos de Jesús, que la resucitará de nuevo”.
En conclusión
El jefe de policía Drake indicó que aún no saben cuáles fueron los motivos que la llevaron a cometer el violento acto: el último tiroteo masivo que ha conmocionado y sacudido a EEUU.
Se trata de un lamentable suceso que le recuerda a la sociedad estadounidense que debe enfrentar cuanto antes el flagelo de la violencia armada.
Las autoridades continúan trabajando para responder preguntas sobre quién era Hale y el motivo del tiroteo en la escuela.
Algunas sobre las motivaciones podrían contestarse cuando el FBI y la policía local completen la revisión de un manifiesto que dejó Hale, un proceso que según Drake no ha concluido.
Y de momento la policía se mueve con pies de plomo al facilitar información sobre este último caso en la larga lista de tiroteos masivos en EEUU, 129 en lo que va de año según los datos del Gun Violence Archive, y decimotercero en un centro de educación obligatoria según el recuento que mantiene Education Week.