El Político
La misma tiene previsto realizarse los días miércoles 29 y miércoles 30 de junio. Aunque algunos actos relacionados a este evento dieron inicio el martes 28.
De hecho el propio mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó a la capital española el martes 28 en horas de la tarde.
Aquí encontrarás información sobre aquellas claves que te permitirán entender la realización de esta cumbre de la OTAN.
Este martes, 28 de junio, se anticipan ya diferentes encuentros y actos por cumbre de la OTAN en Madrid y debido a los recientes acontecimientos desarrollados en Ucrania a raíz de la invasión rusa, este encuentro cobra especial importancia por concretar la estrategia que van a llevar a cabo los países aliados en la guerra entre Rusia y Ucrania. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza Atlántica y la adhesión de Finlandia y Suecia marcarán la agenda de un evento en el que participarán delegaciones de 40 países y que convertirá a Madrid en el epicentro de la política mundial durante su celebración.
En esta cita el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convertirá mañana martes, con motivo de su presencia en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN, en el décimo máximo mandatario estadounidense que visita España. Además, se ha confirmado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre.
¿Cuándo es la cumbre de la OTAN?
Entre el 28 y el 30 de junio la ciudad de Madrid acoge este encuentro internacional, pero los días principales en los que se lleven a cabo la mayor parte de las conferencias agendadas serán el 29 y 30. Se esperan 5.000 invitados y, por su gran escala internacional, las peticiones de teletrabajo, los cortes de tráfico y el despliegue del mayor dispositivo policial en la historia reciente de España parecen que van a paralizar la capital completamente.
Por qué se celebra en Madrid
En junio de 2021, Pedro Sánchez anunció que esta histórica cumbre por el contexto de la reciente guerra de Ucrania se celebraría en España. Por ello, no se trata de una cumbre extraordinaria debido a la invasión de Rusia en su país vecino, como podrían concluir algunos, aunque la crisis de Rusia por la adhesión de Crimea ya estaba en el radar en aquel entonces. Uno de los principales motivos por los que Madrid acoge esta cumbre se debe a que forma parte del tratado al ser uno de los 30 aliados y los lugares en los que se celebran las tradicionales reuniones se van rotando entre los países miembros.
Qué países asisten a la cumbre de la OTAN
José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha remarcado que se trata de una cumbre "crucial" y ha detallado que acudirán un total de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas con respecto a jefes de Estado y de gobierno. Les acompañarán sus ministros de Defensa y Exteriores, como es habitual en estas cumbres.
Son los 30 miembros de la OTAN, Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, además de los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, y los países de la UE que no son miembros: Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda. También acudirá el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Entre miembros de delegaciones y periodistas, Albares ha situado en unos 5.000 los asistentes totales a la cita.
El titular de la cartera de Exteriores, que ha trasladado la labor del Gobierno de España para preparar la cita, ha resaltado que, por primera vez, se celebrará una "cena euroatlántica" en la que participarán todos los Estados miembros de la OTAN y los de la UE que no lo son. "La crisis de Ucrania ha puesto de relieve la complementariedad de ambos para dar respuesta a los desafíos de seguridad y eso quedará patente en la cena", ha explicado.
Qué temas se van a tratar
A pesar de que el foco estará puesto en la inminente crisis en Ucrania, la cumbre cuenta con más temas previstos para los tres días de conferencias y reuniones. Según la página de la OTAN, los cinco asuntos claves de las jornadas son las siguientes:
- El refuerzo de la disuasión y la defensa de la OTAN a largo plazo: en este asunto, los dirigentes de la OTAN buscan reforzar significativamente la postura de la Alianza a largo plazo, con más presencia, capacidades y preparación.
- El apoyo a Ucrania: según la página de la OTAN, quieren tratar las relaciones con ambos países, Rusia y Ucrania y la respuesta conjunta de la OTAN ante la ofensiva rusa.
- El lanzamiento del Concepto Estratégico 2022 de la OTAN: en Madrid, los dirigentes aprobarán un nuevo Concepto Estratégico, que evaluará la seguridad y reafirmará los valores, objetivos y tareas de la OTAN. Establecerá las posiciones conjuntas de la OTAN, incluyendo las relativas a Rusia y a los nuevos retos, y por primera vez también abordará el tema de China.
- Reforzar las asociaciones y mantener las puertas abiertas: aquí se refieren a la expansión del tratado, primordialmente Suecia y Finlandia
- Adaptarse a las amenazas y los retos: este asunto incluye los ciberataques, las políticas coercitivas de China, las tecnologías disruptivas y el impacto del cambio climático en la seguridad.
Fuente: El Confidencial