La canciller Karen Longaric denunció el abuso de "privilegios” y "atropellos que afectan profundamente la dignidad y la soberanía del estado boliviano”. En la embajada de México en La Paz se asilan una decena de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales
El Político
¿Cuáles son los hechos?
La encargada de Negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y el cónsul, Alvaro Fernández, acudieron a la embajada de México en La Paz, donde se encuentran refugiados nueve miembros del último Gobierno de Evo Morales. La escena quedó grabada en vídeo (se hizo viral) y desató la protesta inmediata del Gobierno de Áñez que consideró una «ofensa» el episodio.
¿Qué alega el gobierno interino de Bolivia?
Karen Longaric, titular de la Cancillería boliviana, no esperó mucho para pronunciarse y manifestar su disgusto. Convocó una rueda de prensa y resumió el escenario, «personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz».
¿Pretendían realizar un rescate de funcionarios vinculados a Evo Morales, ex presidente de Bolivia?
Las sospechas del Ejecutivo boliviano apuntan a que el objetivo de la «visita» era «rescatar» a algunos de los ex ministros y colaboradores de Evo Morales que permanecen refugiados en la Embajada mexicana. Entre otros, al ex ministro de la Presidencia, Juan Manuel Quintana, uno de las personas de mayor confianza del ex presidente que se encuentra actualmente refugiado en Buenos Aires.
¿Cuántos bolivianos están residiendo en la embajada de M{exico en Bolivia?
En total son nueve los hombres de Evo Morales que resisten en el interior de la legación mexicana (en proceso de mudanza) después de que aquel dimitiera, se instalara brevemente en ciudad de México y tras realizar una visita relámpago en La Habana, viajara a Buenos Aires para radicarse, definitivamente, el 12 de diciembre, en Argentina donde le esperaban sus hijos. El Gobierno boliviano está convencido de que los viejos colaboradores de Morales tenían previsto fugarse en los vehículos de placa diplomática española.
¿Qué dice la cancillería española?
El ministerio de Asuntos Exteriores español rechazó esa hipótesis y aseguró que «la visita» era «exclusivamente de cortesía» y negó «rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias». Sin entrar en más detalles, en el comunicado de Margarita Robles, Ministra de Defensa en funciones y encargada del Ministerio de Asuntos exteriores, anunció que «comparecerá públicamente en el Congreso de los Diputados cuando la investigación haya sido completada y sus resultados analizados».
¿Que hace el gobierno de Bolivia ahora?
El Gobierno de Áñez advirtió que «está enviando copia» de la nota de protesta a «todos los órganos de la Unión Europea además de a Naciones Unidas, la Organización de Estados Américanos (OEA) y a todos los organismos regionales que vinculan a Bolivia». En un intento por mantener la calma y evitar una ruptura traumática de relaciones diplomáticas con España, observó: «La Cancillería boliviana aún tiene que analizar serenamente este tema, aunque los hechos son evidentes, están grabados en fotografía y vídeos». Por lo tanto, insistió, el Ejecutivo, «sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia».
¿Qué dice el gobierno de México?
«No voy a caer en ninguna provocación», se defendió el presidente de México López Obrador. «Vamos a esperar que este asunto se resuelva, no vamos a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. ”. Dicho esto, defendió el asilo en su Embajada, cuya inviolabilidad se mantuvo: «Vamos a seguir denunciando que se respete la soberanía de nuestro país, que se respete la embajada. No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo, y esperamos que se actúe con sensatez».
¿ Hubo un «atropello» a la soberanía boliviana por parte d España, como sostiene la Cancillería?
Cuando menos, es cuestionable la presencia de policías del GEO encapuchados en territorio boliviano en las inmediaciones de una embajada de otro país. No parece el método más idóneo para trasladar y esperar a sus representantes diplomáticos. Menos aún en un contexto de tensión como el que existe entre México y Bolivia.
¿Era necesaria esa visita?
Podría cuestionarse también la conveniencia de una visita de funcionarios españoles a la residencia de la Embajada de México en la que están nueve ciudadanos bolivianos solicitados por la Justicia de nuestro país.
¿Dónde reside la polémica?
Es un momento de extrema tensión de las relaciones entre Bolivia y España, por razones que no terminan de explicarse con claridad. Según el Gobierno interino de Jeanine Áñez, se trata de «una ofensa a la soberanía de Bolivia». Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el escándalo se enmarca en lo que considera «una visita de cortesía», a la Embajada de México.
¿Se hará una investigación?
Margarita Robles, actual ministra de Defensa y ministra de Asuntos Exteriores en funciones en España, anunció el envío de una misión diplomática a La Paz para que, sobre el terreno, aclare las cosas y arroje luz sobre un episodio bastante oscuro.