México ha decidido apostar por su futuro de la mejor forma: pensando primero en el presente, en los niños. Eso pasa por cambiar las bases de su sistema educativo, la nueva propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
El jefe de Estado y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentaron este lunes en el Palacio Nacional el nuevo modelo educativo con el cual el país quiere olvidar el rezago del viejo sistema e impulsar su entrada al nuevo siglo.
La propuesta tiene tres ingredientes nuevos sobre el sistema vigente, que se diseñó en los años sesenta durante el gobierno del ex presidente Adolfo López Mateos.
- Modernización del sistema de enseñanza: investigación, análisis y síntesis
- Imposición del inglés desde primaria hasta la universidad
- Autonomía de las escuelas: 20% del sistema será potestad de profesores y representantes
Sepa que…
El sistema educativo de México es el quinto más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y 260 mil escuelas
Tareas pendientes
El secretario Aurelio Nuño informó que el nuevo modelo empezará a funcionar para el período 2018-2019. Para ello, “trabajamos un documento con la Secretaría de Hacienda, que va a dar una ruta para los próximos diez años, con escenarios presupuestales, para que se convierta en una realidad”, explicó.
La propuesta aún necesitará convencer a los sectores políticos negados a su aplicación, cuando falta un año y cuatro meses para las elecciones presidenciales de 2018. De no hacerlo, el proyecto podría ser olvidado si gana un candidato distinto al del actual partido de gobierno, Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que no es un pacto de Estado.
Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán han sido los estados cuyas escuelas han rechazado los intentos de la administración de Peña Nieto por modernizar la educación.
“Entre agosto y septiembre de 2016 se llevaron a cabo foros de consulta nacionales y en cada estado de la República para conocer la opinión de los mexicanos sobre la propuesta de la SEP. Las opiniones recabadas en estos foros de consulta están siendo analizadas y serán tomadas en cuenta para preparar los documentos definitivos, que serán presentados muy pronto”, explica la página web oficial del gobierno mexicano.
La secretaria de Educación estableció cinco ejes para este cambio pedagógico:
1. La escuela al centro: se pretende un sistema horizontal, más humanista, con autonomía y participación de alumnos, maestros y representantes.
2. Planteamiento curricular: tiene como puntos claves la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética.
3. Formación y desarrollo profesional docente: se busca la profesionalización constante de los docentes para que puedan obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
4. Inclusión y equidad: se pretende reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizajes para cada tipo de alumnos. Por esta razón, se destinarán mayores recursos educativos a las poblaciones más vulnerables.
5. Gobernanza del sistema educativo: se busca la cohesión y participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nuñez aseguró que el resultado de este modelo será jóvenes bilingües, expertos en español, buenos ciudadanos, libres y felices.
Las promesas del informe “Ruta de la Implementación de la Reforma Educativa” “son varias:
- Los maestros tendrán mayor autonomía y podrán decidir algunos temas con sus estudiantes.
- La Universidad de Cambridge (Inglaterra) será la aliada para la certificación del inglés de los docentes.
- Se capacitarán 300 mil docentes en actualización y desarrollo profesional para 2017.
- Al final de la educación media superior, los estudiantes “hablarán tan buen inglés que podrán estudiar en otro país”
- La nueva enseñanza de matemáticas hará que los estudiantes “disfruten los números” y puedan aplicarla en la vida cotidiana.
- Los estudiantes se expresarán en correcto español y con excelente ortografía.
- Los estudiantes podrán lidiar con problemas socioemocionales
- Los jóvenes tendrán un “papel proactivo hacia la sustentabilidad” y valorarán el impacto social de innovaciones científicas.
- Los jóvenes egresados podrán “identificarse como mexicanos y sentir amor por el país. Deben reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística, además de tener conciencia del papel de su país en el mundo”.