Esta semana se puso en efecto por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), un programa para permitir la entrada a su territorio de venezolanos que estén “huyendo la crisis económica y humanitaria”.
El Político
Según el DHS, dicho programa busca reducir la cantidad de personas que llegan ilegalmente a la frontera sur del país.
El nuevo programa se trata de algo similar a una “libertad condicional” (parole) establecida por Estados Unidos a la que una persona se puede acoger si demuestra que tiene una “emergencia imperiosa” y “existe una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para permitirle ingresar temporalmente a los Estados Unidos”, según explica el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
¿Los venezolanos deberán pagar para optar?
El proceso, en el caso de los venezolanos, no tiene costo para el patrocinador ni el beneficiario, informó Blas Núñez Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el DHS, reportó VOA.
Estados Unidos permitirá la entrada legal a su territorio a 24.000 venezolanos. Hay un poco más de medio millón de migrantes venezolanos en territorio estadounidense, según las últimas cifras reveladas por la Organización de Naciones Unidas.
El USCIS habilitó una página web para actualizar los pasos que deberán tomar las personas interesadas en conseguir un permiso humanitario. La aplicación será completamente en línea.
¿Desde donde puedo optar al programa?
Núñez Neto explicó que a través de este programa, las personas no necesitan estar en Venezuela para solicitarlo. Venezolanos "que han huido del país por una variedad de razones diferentes, pueden buscar acogerse a este proceso”, dijo.
“Es un proceso que se puede mover muy rápido”, informó el DHS. La agencia aseguró que el proceso será similar al programa que se ofrece a ucranianos, en el que se han otorgado permisos humanitarios incluso en apenas una semana.
Pero según algunos cálculos basados en procesos migratorios apuntarían a una espera de cerca de nueve meses “solamente para ser aprobado”, debido al riguroso proceso de verificación.
Requisitos para ser elegible
Demostrar que tiene un “patrocinador” en Estados Unidos que provea apoyo financiero u otra clase de soporte para su estadía en el país.
Pasar rigurosos exámenes biométricos y biográficos de seguridad nacional y pública. Deberá suministrar una foto y pasar un proceso de autorización de viaje en los sistemas de seguridad nacional.
Completar esquemas de vacunación, incluyendo contra el COVID-19, y otros requerimientos de salud.
Al ser una medida temporal, los venezolanos solo podrían estar un máximo de dos años legalmente en Estados Unidos. Durante ese tiempo podrían acceder a un permiso de trabajo.