El Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó en una rueda de prensa que el voto telemático de ecuatorianos en el extranjero, había sufrido un ataque cibernético en 7 países.
El Político
Pasadas las cinco de la tarde de hoy, se confirmó el cierre de las urnas de votación en Ecuador. A lo que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se presentó ante los medios para anunciar que la jornada electoral había reflejado un 82.6% de participación ciudadana, lo cual significa un hecho histórico para el pueblo ecuatoriano.
También comentó que las votaciones telemáticas continúan abiertas hasta las siete de la noche según el huso horario de cada zona.
Con respecto a los ecuatorianos en el exterior del país, estos denunciaron en redes sociales que el voto telemático "no les permitía realizar la autenticación de sus cuentas para consignar el voto"
Por su parte, las autoridades de Ecuador confirmaron la existencia de un ataque cibernético proveniente de 7 países distintos – India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China- sin embargo, aclararon que ninguno de los votos ya confirmados habían sido vulnerados.
"La plataforma de voto telemático sufrió ataques que afectaron su fluidez para acceder a la votación", declaró la autoridad electoral.
Según el portal de investigación Código de vidrio, se difundió que las credenciales para el ingreso "se vendieron por la Dark Web".
Tras la confirmación de que el sistema electoral corría riesgo y evitar otros ataques, el Consejo Nacional Electoral, anunció que los resultados serán publicados en una página web disponible solo en Ecuador. Además, confirmaron que la aplicación móvil del CNE y las transmisiones en vivo de CNN serán otros de los medios autorizados a compartir los resultados.
El caos lidera estas elecciones
La temporada electoral en el país latinoamericano se ha visto envuelta en tragedias, desde el ataque a una candidata a la asamblea nacional, hasta los asesinatos de Fernando Villavicencio – candidato a la presidencia – y Pedro Briones – dirigente político.
Sin embargo, se esperan resultados favorecedores para el pueblo ecuatoriano.
La jornada electoral inició a las 7:00 de la mañana, hora local, tras la orden del actual presidente Guillermo Lasso de ejecutar un plan de "muerte cruzada" para terminar con su mandato y la asamblea nacional. Obligando así al país a votar antes de los tiempos ya estipulados.
A pesar de las tragedias que el país ha venido presenciando, los ciudadanos, por su parte, acudieron masivamente a las urnas y se llevaron a cabo unas elecciones pacíficas a nivel nacional.