El presidente del Consejo Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró que el órgano que lidera no permitirá "que se regale ni se quite un voto absolutamente a nadie" en las elecciones del domingo, en las que los ecuatorianos elegirán a su presidente y renovarán el Parlamento.
"La democracia es eso: respetar la voluntad de la gente" y por eso "hemos generado este sistema electoral" de tipo técnico y "le hemos presentado al país un nuevo sistema de escrutinio" en el que los votos serán contados en los recintos electorales, sin pasar por las antiguas juntas intermedias de escrutinio, dijo Pozo en entrevista con Efe.
Además, las actas se empezarán a publicar en la web del CNE tras el cierre de los centros de votación, los partidos políticos podrán tener representantes en cualquier junta receptora de voto (mesa electoral) y dispondrán de un centro de mando y control para seguir el proceso de la jornada electoral.
Lea también: Candidato a la presidencia de Ecuador envuelto en escándalo de corrupción
"Estamos enterrando los mitos. Se ha dicho que las copias de las actas de escrutinio no van a ser públicas. No. Vamos a entregar una copia del acta a cada organización política, vamos a hacer un acta pública para que pueda tomar fotografías la prensa o los ciudadanos", indicó.
El propio CNE efectuará un recuento rápido de votos, al igual que otras dos organizaciones, y ofrecerá resultados con un margen de error no superior al 1 % a las 20.00 horas (1:00 GMT), indicó.
Tras el cierre de los centros de votación se conocerán resultados de 11 encuestas a boca de urna, comentó el responsable del CNE, quien recordó que 22 empresas se registraron para efectuar encuestas cuyos resultados pudieron ser difundidos hasta el 8 de febrero.
EFE