El Político.- Un margen de apenas 20 días nos separan de las elecciones de gobernadores y, hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Así lo informó Vicente Bello, técnico electoral y representante de la alianza opositora ante este organismo, quien detalló que la falta de información y de reglas claras son parte de las irregularidades observadas por el momento.
Lea también: Conatel abre procedimiento administrativo contra La Mega 107.3 FM
“Uno de los temas más sensibles es el registro electoral, pieza angular de cualquier comicio y que se relaciona con los centros, las mesas de votación y las huellas dactilares. Hemos exigido claridad sobre esto. En la auditoría de las huellas dactilares, el viernes, constatamos que la cifra del RE anunciada por el CNE, al corte del 15 de julio, no es la misma con la que finalmente se va a las regionales. Se registró una diferencia de 17.325 electores menos que los 18.099.331 anunciados, lo cual es muy grave. El CNE no informó nada motu proprio, reclamamos y los técnicos finalmente señalaron que la diferencia se origina en una providencia del Saime según la cual se revocaron los documentos de identidad a extranjeros naturalizados que pueden elegir gobernadores”, explicó.
El órgano electoral tampoco ha ofrecido explicación por los centros de votación que fueron eliminados, los creados y las reubicaciones administrativas de votantes de forma inconsulta, denunció.
Resaltó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales exige al CNE informar clara y oportunamente.
Sobre las sustituciones de candidaturas refirió que los partidos de oposición enviarán cartas al organismo en las que informan que los candidatos que perdieron durante las primarias renuncian a sus postulaciones y que los votos que reciban serán adjudicados a quienes resultaron electos para representar a la MUD.
Vía ElNacional