De acuerdo a la cadena de televisión CNN para hoy en la mañana se espera que la administració de Trump declare a Venezuela como estado patrocinador del terrorismo y presente cargos contra Nicolás Maduro.
El Político
Según CNN cinco fuentes que conocen la situación le habrían confirmado la información que marcará un nuevo hito en las relaciones entre EE.UU. y el maltrecho estado socialista.
Se espera que el Fiscal General William Barr anuncie la calificación y los cargos en una conferencia de prensa este jueves (26.03.2020) por la mañana.
De acuerdo a CNN una portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
Narcoterrorismo
La calificación de estado patrocinador del terrorismo pone a Venezuela en un reducido grupo con apenas otros cuatro países –Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria– que han "apoyado repetidamente los actos de terrorismo internacional", y permitirá al gobierno de Estados Unidos aplicar nuevas sanciones al régimen de Maduro.
También se espera que los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. revelen los cargos criminales contra Maduro y los altos dirigentes de su gobierno, dijeron las fuentes. No está claro de qué delitos específicos se les acusa, pero las fuentes dijeron que estaban relacionados con los extensos esfuerzos del país en materia de tráfico de drogas.
Los miembros del régimen han sido acusados en el pasado de facilitar las operaciones de narcotráfico en el país, en parte para alimentar una economía en quiebra caracterizada una corrupción gubernamental desenfrenada.
Funcionarios colombianos dijeron a CNN el año pasado que el contrabando de drogas en Venezuela ha involucrado recientemente al grupo guerrillero izquierdista colombiano ELN, que trabaja con el ejército de Maduro y que es considerado una organización terrorista por los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses también han dicho que Venezuela está albergando y trabajando con el Hezbolá, apoyado por Irán, y con el grupo colombiano de disidentes de la FARC, ambos considerados como organizaciones terroristas por los Estados Unidos.
Violador de DDHH
La calificación oficial de estado patrocinador del terrorismo llega varios meses después de un tumultuoso período histórico en Venezuela en el que se ha cuestionado la presidencia de Nicolás Maduro con masivas protestas callejeras luego de una elección condenada por las autoridades internacionales que la consideran fraudulentas.
Los EE.UU. y otros 60 países y organismos internacionales han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el líder del país.
Los Estados Unidos han acusado al régimen de Maduro de violación generalizada de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y la detención de ciudadanos venezolanos.
La administración Trump ha adoptado una serie medidas con el objetivo forzar a Maduro a salir del poder.