Más de 43 violaciones de la tregua entre el Gobierno y los rebeldes yemeníes se han registrado desde la entrada en vigor del alto el fuego la pasada medianoche en el país árabe, anunció la coalición militar liderada por Arabia Saudí.
La alianza, que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes hutíes chiíes, detalló que las violaciones tuvieron lugar en la frontera con Arabia Saudí, especialmente en las regiones meridionales saudíes de Nashrán y Yazán.
En un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial saudí, SPA, la coalición denunció que los rebeldes lanzaron proyectiles, además de disparar contra las fuerzas de la coalición, que a su vez devolvieron el fuego.
Asimismo, la alianza aseguró que va a seguir haciendo frente a las violaciones del alto el fuego y va a mantener el embargo y la inspección aéreos y marítimos para vigilar cualquier movimiento de los hutíes y sus aliados, las fuerzas del expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh.
También acusó a los hutíes y sus aliados de obstaculizar la entrada de la ayuda humanitaria a las zonas asediadas por las fuerzas rebeldes, que controlan amplias áreas del Yemen, incluida su capital, Saná.
La tregua de 72 horas auspiciada por la ONU, EE.UU. y el Reino Unido, comenzó a las 23.59, hora local (20.59 GMT) el 19 de octubre.
El cese de las hostilidades, a cuyo cumplimiento se comprometieron todas las partes en conflicto, tiene el objetivo de permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población, el 80 por ciento de la cual necesita alguna forma de asistencia, según cifras de la ONU.
Con información de EFE