No le será fácil al social demócrata Olarf Scholz, superar lo realizado por Ángel Merkel. Quien se marcha con una estela de grandeza, entre toda la colectividad alemana. Independientemente de que votaran o no por ella.
El Político
Pero Scholz ha comenzado exitosamente al conseguir un acuerdo de coalición con liberales y verdes que lo llevará en volandas hasta la cancillería de Berlín. Por los colores de las tres agrupaciones, verde, amarillo y rojo, se llama la coalición semáforo
Luchar contra el coronavirus
Scholz dedicó los primeros párrafos de su presentación a la línea de trabajo que su gobierno seguirá para vencer al coronavirus. Con un paquete extraordinario de mil millones de euros, la vacunación obligatoria (para acceder o trabajar en centros sanitarios o residencias de ancianos) y el establecimiento inmediato de un equipo de virólogos, epidemiólogos, sociólogos y psicólogos que asesorarán directamente al canciller.
"Necesitamos esta experiencia científica para llegar a soluciones inteligentes", dijo.
El plan social de Scholz
Scholz anunció además un nuevo salario mínimo de 12 euros por hora. Así como la construcción de 400.000 nuevas viviendas sociales para ayudar a abaratar los precios de los alquileres. También habló del aumento de las ayudas a las familias con hijos y de un programa de "inversión masiva" en la próxima década.
El reto de Scholz: Superar a la Merkel
"La palabra clave de este gobierno será la modernización", adelantó, mostrando una sobriedad en la expresión que amenaza con superar la de su antecesora, Angela Merkel.
El pacto contiene también el compromiso de regresar en 2023 a la línea de rigor presupuestario. Lo que supone volver a respetar el freno a la deuda que contiene la Ley Fundamental alemana. El cual fue suspendido temporalmente para responder a las necesidades de la pandemia.
Éste es el hombre y éste su propósito en la época trasmerkeliana.
Fuente: DW