Una visita a Kiev rebajó las tensiones entre Israel y Ucrania, más cuando el presidente de la nación europea, Volodimir Zelenski , y el canciller israelí, Eli Cohen, coinciden en que Irán es un “enemigo común.
El Político
La reunión, según informa The Times of Israel,además de "profundizar las relaciones" entre el Estado de Israel y un mandatario que profesa el judaísmo, sirvió para unir esfuerzos ante un enemigo común, la república islámica de Irán.
"La cara malvada de Irán se está revelando en Ucrania”, dijo Cohen a Zelenski.
¿Por qué sucede?
Irán ha estado suministrando a Rusia drones utilizados para atacar a Ucrania, incluidos ataques aéreos contra infraestructura civil.
Cohen enfatizó a Zelensky que Israel “apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, según el canciller.
Zelensky dijo después de la reunión que Israel “siempre ha sido nuestro socio importante en el Medio Oriente”.
“Estoy agradecido por la ayuda humanitaria brindada”, dijo en un comunicado. “Discutimos la participación del país en la reconstrucción de posguerra. Ucrania podría usar la experiencia de Israel en el desminado”.
Zelensky agregó que espera que la visita de Cohen contribuya a profundizar la cooperación bilateral.
Cohen se reunió con el líder ucraniano en su oficina de Kiev, después de que guardias con linternas lo guiaran a través de pasillos oscuros.
El principal diplomático de Israel ofreció a Zelensky nuevas medidas de apoyo, incluida una garantía de préstamo de 200 millones de dólares para infraestructura civil y de atención médica, y la promesa de desarrollar un “sistema inteligente de alerta temprana”.
El sistema de advertencia de ataques aéreos sería similar a la tecnología que usa Israel para advertir a los civiles de los ataques con cohetes.
Se espera que el sistema llegue a Ucrania dentro de 3 a 6 meses.
Zelensky también le pidió a Cohen que aumentara la cantidad de soldados heridos que reciben tratamiento en Israel y que permitiera que otros 15.000 ucranianos ingresaran a Israel con permisos de trabajo.
Cohen dijo que Israel ofrecería una lista de medidas tangibles, incluidos proyectos de reconstrucción y agua, dentro de 3 a 4 meses.
El valor de los proyectos de ayuda israelíes durante el año pasado superó los 22.5 millones de dólares.
Cohen también prometió que Israel votará a favor de la “resolución de paz” que se someterá a votación en las Naciones Unidas la próxima semana para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa.
De canciller a canciller
Cohen se reunió el jueves temprano con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. Es el funcionario israelí de mayor rango en visitar Ucrania desde que Rusia invadió hace casi un año.
Su visita comenzó en Bucha, el suburbio de Kiev en el que las fuerzas rusas masacraron a más de 450 civiles el año pasado, y en Babyn Yar, el barranco donde los nazis y sus colaboradores locales asesinaron a más de 30,000 judíos en septiembre de 1941.
Cohen también asistió a una ceremonia para reabrir oficialmente de forma permanente la embajada de Israel en Kiev y se reunió con miembros de la comunidad judía de Kiev en la Sinagoga Brodsky.
Se espera que Cohen vuele de regreso a Israel después de regresar a Polonia.