En EEUU, la aplicación móvil digital CBP One, para iniciar tramites de asilo, vía online, colapsó por exceso de solicitudes.
El Político
La aplicación ya está sobrecargada por el alto número de usuarios, quienes han tratado de hacer uso de esa tecnología, para agilizar sus trámites. Pero se quedaron esperando que el sistema reaccionara, cosa que no pasó.
A través de la app cada mañana se tenía acceso a nuevas citas, a 100 cupos más. Pero ahora los migrantes solo se encuentran con un mensaje de error en las pantallas de sus celulares. Esta aplicación fue lanzada apenas el 12 de enero y ya no se da abasto.
La falla de la app es muy variada, con el denominador común de que no se puede avanzar en el trámite. Muchos no pueden iniciar sesión. Otros pueden ingresar su información y seleccionar una fecha. Pero la pantalla se congela en la confirmación final. Algunos reciben un mensaje que dice que deben estar cerca de un cruce con Estados Unidos, a pesar de que ya están en la ciudad fronteriza más grande de México. Otros dicen que la aplicación los saca de línea de repente.
En este sentido, Gustavo Banda, director del Albergue Embajadores de Jesús, en la ciudad de Tijuana, comentó que: "solo dos de más de 1.000 migrantes obtuvieron citas en las primeras dos semanas".
Carlos, de 14 años, ayuda a las personas que se les dificulta el uso de la tecnología a llenar su solicitud de asilo mediante la aplicación CBP One. #Nmás19 con @alejandrogodi01 y @Elizabeth_Cano_ | Síguelo por https://t.co/rOuzw8iCKM pic.twitter.com/bZrsxoCgP8
— N+Media (@nmasmedia) January 28, 2023
Entre líneas: una app que frustra las esperanzas de asilo
Por su parte, Erlín Rodríguez, un migrante de Honduras, comentó que: "vamos a seguir intentando. Pero, para nosotros, es un fracaso. No hay esperanza".
En otro caso, la mexicana, Mareni Montiel, se puso contenta tras seleccionar una fecha y hora para sus dos hijos. Pero luego no recibió código de confirmación. "De allí, vuelve atrás a cero". Montiel, de 32 años, ha esperado durante cuatro meses en el refugio, pero la app no le permite avanzar.
Sin embargo, una de las ventajas de esta app es que fue concebida para superar las dificultades del Título 42. Una fórmula legal que permitía a las autoridades aduaneras deportar a cualquier migrante, bajo sospecha de padecer algún tipo de problema de salud.
La aplicación CBP One ha estado saturada luego de que el gobierno de Joe Biden la presentara oficialmente el 12 de enero https://t.co/vtp7l5vAAk
— El Tiempo Latino (@eltiempolatino) January 28, 2023
Detalle: una tecnología con solo dos idiomas
Si se logra adecuar la aplicación a la alta demanda, y si la app tiene éxito, los solicitantes de asilo podrían utilizar CBP One, como una alternativa segura y ordenada a la entrada ilegal, que alcanzó el nivel más alto jamás registrado en Estados Unidos en diciembre.
Otras quejas sobre la aplicación es que está disponibles sólo en inglés y español, idiomas que muchos de los migrantes no hablan. También hay problemas con rechazo de las fotos que el sistema solicita.
En este sentido, Guerline Jozef, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Haitian Bridge Alliance, afirma que: "las autoridades no tuvieron en cuenta el hecho más básico, que es el idioma nacional de Haití, es el criollo haitiano". Pero las autoridades han indicado que lanzarán una versión con ese idioma en febrero próximo.