El mundo de las criptomonedas está viviendo uno de sus momentos más críticos. La compra de FTX por parte de Binance, ha confundido a muchos y, además, disparado las alarmas en un sector sumamente frágil y especulativo.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
El acuerdo de compra no se ha terminado de concretar, y si bien Binance todavía está haciendo algunos ajustes y diligencias para "absorber" FTX.com, ya que para esta cartera digital, "sería más un rescate, incluso si se termina de concretar la operación".
Todavía hay una serie de preguntas que deben ser respondidas, pero lo contundente de la información hicieron que Bitcoin (BTC) cayera más de un 10 % hasta el nivel de $ 17.000, lo que va a traer consecuencias en las próximas semanas.
¿Qué sucedió?
Valorada en 32.000 millones de dólares, FTX, perteneciente a Sam Bankman-Fried, quien recibió financiamiento de empresas como BlackRock, SoftBank, Temasek, Tiger Global y Ontario Teachers’ Pension Plan.
Sin embargo, no están muy claras las cosas y surgen dudas recientes sobre el balance de la casa comercial hermana, Alameda Research, lo que resultó en una crisis de liquidez de FTX ya que los clientes retiraron $ 6 mil millones en las últimas 72 horas.
Fue un lamentable cambio de suerte, ya que FTX y Alameda rescataron a varios jugadores de criptomonedas meses atrás, incluidos BlockFi, Voyager Digital y Celsius.
El CEO de Binance, Changpeng "CZ" Zhao, señaló que el intercambio con la que fue su rival lo obliga a liquidar sus tenencias del token de FTX debido a "revelaciones recientes" no especificadas.
Por su parte, Sam Bankman-Fried había desmentido el lunes los tiuts e informaciones que ya daban como un hecho la crisis en FTX. "Mi empresa, FTX está "bien."
Pero aún así reconoció que demasiados activos envueltos en tokens FTT.
Ayer escribía una serie de tuits donde pedía disculpas por no tener " una respuesta perfecta para quienes confiaron en él"
"Lamento no haberlo hecho mejor y haré lo que pueda para proteger los activos de los clientes y su inversión".
¿Binance apuntalará la industria cripto?
La acción iniciada por Zhao deja varias preguntas por responder: ¿Es el objetivo apuntalar la industria de la criptografía, o solamente un golpe a SBF?
Hay que tomar muy en cuenta que el acuerdo de Binance para comprar FTX no es vinculante, pero en el pensamiento criptográfico tradicional, es posible que desee consolidarse durante el criptoinvierno antes de que las cosas vuelvan a calentarse.
En cualquier caso, hay muchas explicaciones que se darán en los próximos días, lo que probablemente desencadene otra llamada de los reguladores que han estado preocupados por la falta de medidas de seguridad en el criptoverso.